Como una opción para acelerar los tiempos de trámite de inspección de medidas de seguridad para negocios de bajo riesgo, la Dirección Municipal de Bomberos anunció este 12 de mayo el lanzamiento de una aplicación mediante la cual los propietarios de dichos giros podrán auto- inspeccionarse.
“Vamos a creer en su palabra, vamos a dar un voto de confianza a tu palabra, se hizo un documento de auto inspección el cual las personas que están clasificadas que sus giros son de bajo riesgo, si va a revalidar o va a aperturar por primera vez, lo que va a hacer es llenar ese documento, ya no tiene que esperar a que el Director vaya y firme, mi firma ya está digitalizada”, explicó el Capitán Carlos Gopar, Director de Bomberos.
El formato cuestiona sobre tipo de giro comercial, tamaño, así como si cuenta con botiquín de primeros auxilios, extintores, señalamientos y rutas de evacuación para emergencias.
“Lógicamente el documento es muy claro: bajo protesta de decir verdad, si tú me dices que vas a abrir una tiendita de abarrotes y en esa tiendita de abarrotes hay un incidente y llego y hay 90 minas de gas pues ya no es de bajo riesgo, lógicamente el riesgo es mucho mayor para nosotros y para los vecinos y para el dueño, que puede ser acreedor a una sanción e inclusive a una clausura, porque así nos lo exige nuestro reglamento”, agregó.
Comentó que tras un cruce de información entre esta dependencia y la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (SEDECO), se encontró que existen registrados en Tijuana alrededor de 22 mil negocios, de los cuales la mitad son de bajo riesgo.
Mediante la aplicación, los tramites de certificación de medidas de seguridad, que llegaban a tardar hasta 5 semanas en completarse, ahora podrán estar listos en un plazo de 5 o 6 días hábiles, quedando el personal destinado a labores de inspección –limitado a 9 personas- a inspeccionar los giros comerciales de mediano y alto riesgo.