Luego de que el Consejo de la Judicatura aprobara la modificación de 2 a 5 periodos vacacionales, el pleno de los magistrados entró en polémica debido a que los jueces no fueron consultados.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez, afirmó que la modificación de los recesos se debió a que durante los dos periodos vacacionales solo laboraban nueve de los 18 jueces; por lo que el Poder Judicial entraba en crisis.
Mencionó que la reforma de los periodos respeta los días de descanso y solo faltarían 2 jueces por cada receso vacacional.
Vásquez comentó que el nuevo esquema se debe a la falta de jueces.
En el pleno del Consejo se le permitió el derecho a audiencia a dos representantes de los jueces de control, quienes mostraron su inconformidad al no ser convocados en la toma de decisiones.
También se les permitió audiencia a dos de los operadores del sistema exponer sobre el crecimiento de las audiencias y como debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal era imposible mantener el mismo esquema.
Por su parte, Luis Villareal, administrador judicial, afirmó que anteriormente se podían nombrar tres jueces provisionales “…ahora existe un crecimiento constante de trabajo además de que la entrada del nuevo Código de Procedimientos Penales les marca plazos máximos de 15 días para agendar audiencias, y un máximo de 6 horas en las órdenes de cateo”.
Más información en la edición impresa