Ayer sábado 20 de mayo el Sistema Educativo Estatal (SEE) comenzó el pago de rezago histórico de aguinaldos a docentes interinos, por un monto total de 25 millones de pesos.
“La instrucción del titular del Poder Ejecutivo fue de abatir, conforme lo permita la disponibilidad de los recursos, los adeudos de varios años con las y los maestros, por lo que las autoridades estatales seguiremos gestionando recursos” declaró el Secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza.
Esto se suma a la nómina extraordinaria liberada recientemente por 85 millones de pesos, para el pago pendiente a interinos por el periodo enero-abril.
Mendoza hizo un llamado a los maestros a no suspender actividades, para no afectar a los alumnos.
La Secretaría General de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, comentó a ZETA que las suspensiones anunciadas para el 23 y 25 de mayo continúan vigentes.
Comentó que, si bien ya comenzaron los pagos de aguinaldo, se revisará si ello cubre la totalidad del adeudo, haciendo hincapié en que el anterior pago de nómina solo cubrió el 60 por ciento del adeudo.
Señaló que se seguirá solicitando esquemas viables para asegurar que no vuelvan a retrasarse los pagos a interinos y que asegure la jubilación de los maestros liberados.