18.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 16, 2024
Publicidad

#NosEstánMatando y #NiUnoMás claman un millar de periodistas ante la Segob

Este martes, más de un millar de periodistas y trabajadores de medios provenientes de todo el País se manifestaron por varias horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, para protestar y clamar por “Justicia” ante la alta tasa de asesinatos impunes de comunicadores, el último de estos, acontecido ayer con la muerte Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce.

Convocados a través de redes sociales con los hashtag #NosEstánMatando y #NiUnoMás, entre otros, luego de conocerse el crimen del periodista al mediodía de ayer en Culiacán, Sinaloa, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, lanzaron un nuevo “Ya basta” a las agresiones contra la prensa.

La manifestación comenzó con la colocación sobre el piso de veladoras y fotografías de Valdez, y de una bandera negra en rejas de las instalaciones de Segob, donde a la postre también serían colgadas imágenes de los rostros de otros periodistas asesinados.

“No más silencio, no nos callarán” o “No más violencia contra periodistas”, eran algunas de las leyendas que podían observarse en pancartas y carteles que los comunicadores portaban para manifestar su repudio e indignación por casos como éste o el de Miroslava Breach Velducea, asesinada en Chihuahua, y quien al igual que Valdez Cárdenas era colaboradora del diario La Jornada.

Alrededor de las 19:40 horas, los manifestantes, entre ellos la periodista Lydia María Cacho Ribeiro comenzaron a leer un fragmento del último libro de Javier Valdez, titulado ‘Narcoperiodismo’.

Durante su intervención, la periodista Carmen Aristegui Flores dijo que la manifestación es para decirle al gobierno “que basta, que basta ya, el asesinato de un hombre como Javier Valdez nos ha cimbrado a todos, porque Javier era una gran periodista, un hombre excepcional, un hombre que como pocos logró darle rostro, nombre, apellido, a las víctimas del narcotráfico”.

Aristegui sostuvo que el reclamo es al Gobierno Federal, para que vaya más allá de una declaración hueca más o la creación de una nueva fiscalía o comisión investigadora para atender los homicidios de los comunicadores. “Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado”, dijo.

Ante antorchas encendidas y consignas como: “Javier cayó, pero nunca se rindió”, Aristegui dijo que “[…] hay que exigir justicia a ese Estado que se tambalea ¿Acaso tienen que venir de fuera a ayudar y sacudir las instancias de justicia para salir de este entuerto? Su muerte debe significar no al silencio, no a la autocensura y no al miedo. Aquí juntos tenemos que darnos valor para seguir informando, reportando, denunciando, investigando, opinando, para decir, decir y decir”, señaló.

Esta misma mañana, ocurrió una manifestación en la zona del Ángel de la Independencia, también en la capital del País, donde en el piso quedó inscrita una leyenda pintada con gis blanco que podía verse desde lo alto: “En México nos están matando. No al silencio”.

Más tarde, también hubo una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Este mismo martes se registraron protestas de comunicadores en estados como Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guerrero.

En Sinaloa, los periodistas incluso llegaron al Palacio de Gobierno estatal y le reclamaron al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para que esta vez no solo haya discursos, sino que se haga justicia para Javier Valdez.

Hubo periodistas que le aseguraron al mandatario local que a Javier Valdez “lo mataron por denunciar la corrupción y el narcotráfico”, o que ya son más de 600 los asesinatos que se han cometido en esta administración que inició el pasado mes de diciembre.

Incluso, por primera vez en la historia de México varios medios de comunicación, entre portales en internet y revistas, suspendieron su trabajo en protesta por el crimen de Javier Valdez. Además, una veintena de publicaciones salieron este martes con portadas en negro.

Además, se llevará a cabo un acto simbólico y paro de actividades bajo el hashtag #UnDíaSinPeriodismo, a través del cual medios de comunicación como Animal Político, Nexos o El Siglo de Durango iniciarán una protesta y no publicarán nada durante 24 horas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas