No lo digo por un acto profético. Las matemáticas y las encuestas así lo marcan. Las elecciones no son actos racionales. No se vota con la cabeza, se vota por emociones. Por eso cada elección es distinta, porque refleja el estado de ánimo de los electores. México se encuentra en el peor momento en cuanto a percepción ciudadana. Estamos decepcionados de nuestro Presidente. Su pobre actuación en temas como Ayotzinapa, la corrupción, la inseguridad, Donald Trump y en general los principales temas del país, permiten visualizar un voto de castigo al Presidente y a su partido.
De acuerdo con el INEGI (marzo pasado), el 72.9% se siente inseguro en la ciudad en que vive. Casi el 50% considera que la impunidad ha crecido. El Estado de México lidera el ranking de mayor nivel de victimación. La ciudad con mayor índice de percepción de inseguridad con 90% es Ecatepec, en el Estado de México. Por ello, la elección del Estado de México se ha vuelto un referente para las elecciones del 2018: Ahí nació el Presidente, lo gobernó seis años; es la sede del Grupo Atlacomulco, al cual pertenecen el Presidente; el candidato es primo del Presidente. También es el estado con mayor número de diputados federales, tiene 40 y para 2018 tendrá 41 diputados uninominales y con mayor número de habitantes con 16,187,608.
Delfina, la candidata de MORENA, es una mujer sencilla, poco preparada para gobernar un estado con tantos problemas. Es una modesta profesora de primaria con experiencia de gobierno mínima, gobernó tres años el municipio de Texcoco, de tan solo 235,151 personas. En los últimos días ha sido acusada de que su gobierno se lo entregó a su padrino Higinio Martínez, quien puso y dispuso nombramientos. Ha sido evidenciada como mentirosa y de cometer un delito, pues aceptó que le quitaran el 10% de su salario a tan solo 150 trabajadores, para dedicarlo a temas sociales, pero investigaciones periodísticas demostraron que fue a más de mil.
Cuando habla se ve insegura. Desconoce cómo resolver el tema de inseguridad. Nunca había recorrido todo su estado; es la que menos recursos financieros tiene; pero, a pesar de todo, va a ganar las elecciones. ¿Por qué? Porque se ve sincera, auténtica, honesta. Es un caso para analizarse. A los electores ya no le impresionan los grandes programas ni los candidatos más elocuentes. Prefieren jugársela con alguien poco preparado, pero auténtico.
A Delfina le han echado toda la caballería oficial, cientos de veces han visitado los miembros del gabinete presidencial ese estado. Se han regalado millonadas en despensas, en cemento, en láminas, en varillas para construcción, pero no se ha convencido a los electores. Se publican muchas encuestas, seguramente arregladas, que demuestran un empate entre Alfredo del Mazo y ella. Para mí ese empate es fabricado artificialmente por encuestadoras y medios nacionales de información que se prestan a ello. ¿Por qué? Porque no solo hay que revisar la pregunta, ¿por quién votaría?, sino que esta hay que matizarla con otras informaciones de la propia encuesta. Por ejemplo, el 36.7% dice que nunca votaría por el PRI, el 42.2% por el verde; el 30.3% por el PES y 30.6% por el PANAL. Es claro que la mayoría de los electores mexiquenses tienen aversión hacia los miembros de la alianza por Del Mazo.
El saldo de conocimiento de Delfina es positivo (es una media entre cuantos la califican de buena, regular y mala), en un 4.7%; mientras el del candidato del gobierno es negativo, el más alto, menos 16.5%, y Josefina por el PAN casi igual, menos 14%. En la pregunta por qué partido nunca votaría, el PRI alcanza el 46.4% y el PAN el 11.5%, MORENA únicamente el 6.5%. Otras encuestas también preguntan si quieren un cambio de partido en el gobierno y más del 80% ha contestado que sí. En este orden de ideas, no es creíble que los resultados sean de empate técnico: Delfina 24.4% y Del Mazo 23.6%.
Mi pronóstico es que Delfina va a barrerlos en el Estado de México. El PRI andará por el 15.7% y casi igual el PAN. Sí, de nada habrán servido las descalificaciones, los ataque, las marrullerías, los miles de millones gastados por el Gobierno, la gente está cansada y no le importa que Delfina no tenga suficientes calificaciones para gobernar, quiere castigar al Presidente y su partido, al PRIAN y a toda la corrupción que nos ahoga, por ello votarán por Delfina y MORENA. Esta será la verdadera lección de la elección.
Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana. Correo: amador_rodriguezlozano@yahoo.com