El coordinador de Movimiento Ciudadano en Baja California, Alcibíades García, está reclutando políticos para su partido, dice venir tres días a la semana a Tijuana para “recuperar la plaza… como General”, y señala al Gobierno emanado del Partido Acción de desarrollarse con “corrupción, impunidad, irresponsabilidad, incumplimiento del deber, desamor, desatención, perversidad en todos los sentidos”
A poco más de un año para que se lleve a cabo la elección a la Presidencia de la República, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García, asegura que todavía no está definido si para tales comicios, el partido “progresista” irá en alianza con el líder de MORENA y aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Ante el reciente llamado del político tabasqueño a que las fuerzas de izquierda (PRD, PT, MC) se unan al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para participar en el proceso electoral del 2018, García se pronunció en todo caso por una unión legitimada. “Lo que nos falta es que nos legitime Andrés Manuel con el acta de matrimonio y con el certificado religioso”, expresó en entrevista con ZETA.
Según sostuvo, “Movimiento Ciudadano siempre le ha dado todo” a López Obrador, entrega que desde su punto de vista no ha sido del todo correspondida, de manera que “en este momento no decimos que ya nos divorciamos ni tampoco ya nos casamos, estamos en la negociación”, expuso.
A decir del entrevistado, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, actualmente se encuentra haciendo labor de contacto “con las fuerzas de la ciudadanía”, en aras que López Obrador se percate del capital político que puede ofrecer MC; para que “se dé cuenta que también hay quién pueda sustituir” a quien se ‘diga’, se ‘sienta’ o se ‘crea’ máximo líder, manifestó.
Puso en claro que no irían en coalición con el PRI como tampoco con el PAN, y con AMLO, sopesó, “traemos una distancia muy sana”.
De visita en Tijuana, adonde dice desplazarse en promedio dos veces por semana, García Lizardi, aseveró que viene a “rescatar la plaza…como General”.
Explicó que “por la distancia entre la capital y Tijuana”, MC “no le apostaba ni un ápice a la tarea política”; así de descuidada definió la actividad del partido naranja en este municipio fronterizo. Según sostiene, cuando tomó “las riendas” del instituto político “hace cinco meses”, se propuso trabajar “intensamente” para levantar su presencia en la esfera local. “Tijuana representa una de las fortalezas de Baja California”, puntualizó.
También aludió al papel que Movimiento Ciudadano jugó en torno a la polémica Ley Estatal de Aguas la cual en un primer momento el diputado por ese partido Job Montoya votó (a finales de 2016). García Lizardi mencionó que luego que el dirigente nacional partidista, Dante Delgado, se manifestara en desacuerdo con la postura de Movimiento Ciudadano a favor de una ley que favorecía al gobernador Kiko Vega, “afortunadamente” el legislador Montoya se retractó y propuso que se diera marcha atrás a la reforma; tal como por su parte, lo exigieron miles de ciudadanos bajacalifornianos por la vía de la protesta, quienes reclamaron que la pretendida normatividad incluía aumento a las tarifas y la concesión del servicio.
En cuanto a cómo califica la administración estatal, el político bajacaliforniano lapidó: “tenemos un mal gobierno, aunque le duela a quien le duela”. Dijo no querer meterse “en cuestiones personales”, pero definitivamente, acusó, “hay negocios” que se fraguan fuera de la norma, “todo mundo lo sabe”. Y describió el desempeño gubernamental bajo las siglas de Acción Nacional con características de “corrupción, impunidad, irresponsabilidad, incumplimiento del deber, desamor, desatención, perversidad en todos los sentidos”.
Alcibíades García Lizardi vino acompañado de Armando Terán Corella, ex panista mexicalense que se acaba de unir a MC e hijo de quien fuera gobernador por el PAN en Baja California, Héctor Terán Terán (1995-1998). El disidente del albiazul aclaró que no tiene “cargo ni candidatura” a detentar desde las filas de Movimiento Ciudadano, “Pues no hemos platicado de eso, porque sí me corre sangre en las venas, pero no es el momento”, expuso en referencia a que 2017, en Baja California no es año electoral. Señaló haberse inclinado por una oferta partidista en vez de esperar para pretender postularse por la vía independiente, debido a su “formación personal”, a su propia “vida”, que ha sido “de partido”. A propósito de lo cual, sostuvo: “por eso pones la gorra en la mesa y yo solo me la pongo, qué hay que hacer, vamos a repartir propaganda”.
Acerca de su salida de Acción Nacional indicó: “quizá el PAN tiene remedio, pero yo quiero formar una lucha nueva porque el aporte del PAN por la democratización no va a ser suficiente”. En esta nueva faceta de su trayectoria política, en su carácter de ex panista, admitió estar dispuesto a apoyar la causa izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, ahora que hay apertura por parte del pretenso a la silla del águila. “Rotundamente. Rotundamente”, sostuvo Terán.