20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Mortandad de tortugas marinas en incógnita

Desde febrero de 2017, un avistamiento extraño se hizo presente en playas del sur de Baja California Sur, desde San José del Cabo  hasta Los Barriles y El Sargento en La Paz, donde se localizaron 86 tortugas marinas muertas -cifra oficial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente-, sin embargo, se tienen registros de más de 140 especímenes muertos.

Para saldar el tema, la institución afirmó que fue el fenómeno natural conocido como Marea Roja, pero autoridades de la Secretaría de Salud desmintieron el asunto, al referir que en cuanto a registros y alertas presentadas, los resultados descartaron Marea Roja, lo que deja al descubierto la mala información de la PROFEPA.

“Realmente estas alertas que se suscitaron en Cabo Pulmo, de San José y de aquí de La Paz, afortunadamente hasta la fecha no hemos tenido un resultado que nos pueda tener atentos o alertas, entonces estamos en condiciones adecuadas”, expuso Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado.

En el análisis que llevó la Comisión, el resultado por Marea Roja fue negativo, por lo que hasta el momento la PROFEPA no ha entregado resultados de la biopsia practicada a los especímenes muertos.

“Se suscitaron por ahí las alertas sanitarias de Baja California y Sinaloa, de todas nuestras revisiones que llevamos ahora posterior a la presencia de Marea Roja, todo lo que nos detectan o nos notifican a la COEPRIS como Marea Roja, inmediatamente a hacer la toma de agua y toma de fitoplancton, que es la que analizamos, y afortunadamente en todas ha estado negativa”, reiteró Pulido Medrano.

Miembros de la sociedad civil han hecho el llamado a la PROFEPA para que entregue los resultados de los estudios, ya que Baja California Sur podría estar expuesto a un nuevo embargo pesquero a consecuencia, por lo que miembros del Patronato de Cabo del Este, acusan a la procuraduría y en particular al delegado Saúl Colín Ortiz, de proteger ciertos intereses y no los del medio ambiente.

“Así que por la no acción inmediata de la autoridad se pierden elementos para determinar las causas, pero esta vez gracias a la SSA se logró determinar que no se trató de Marea Roja, ya que los barcos camaroneros, los causantes de está mortandad, estaríamos expuestos a un nuevo embargo”.

Por su parte, José Luis Murrieta Rosas, presidente del Patronato de Cabo del Este y con gran presencia en el Parque Nacional Cabo Pulmo, acusó: “Lo que queda claro es la responsabilidad de la PROFEPA a declarar falsedades, la pregunta es a quién quiere proteger el delegado de la PROFEPA”, pues aseguran que falseó al decir que las tortugas habían muerto por Marea Roja  (boletín BP/151-17, fechado el 16 de abril) y enviado por la institución bajo el título  “Atiende PROFEPA varamiento de tortugas marinas muertas por marea roja en BCS”.

De manera que el resultado por parte de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), es que no hubo tal Marea Roja.

“Podemos atribuir que los barcos camaroneros que vienen aquí todos los años a pescar, es que hayan tenido tanta mortandad de tortugas por no poner sus dispositivos, que ayudan a que las tortugas no entren en sus redes, y como PROFEPA aquí no viene y checa, pues a lo mejor fue posiblemente eso. Es la temporada de escama y de camarón, se abrió y exactamente están aquí todos los años exactamente, y sí había camaroneros ahí afuera”, recordó Murrieta Rosas.

Aunado a la muerte de decenas de tortugas marinas -más de un centenar-, se registró el varamiento de aproximadamente tres toneladas de crustáceos en diferentes sitios de Los Cabos. Asimismo, la muerte de langostas y cangrejos en playas de Cabo del Este. Ambientalistas lo atribuyen a los barcos camaroneros que coincidentemente se encontraban en la zona.

“Estamos hablando ya de palabras mayores, si PROFEPA no viene y los checa, no podremos saber a ciencia cierta qué puede ser, a menos que haya la investigación esa que se tiene, o que hubo, porque la Secretaría de Salud dijo que no hubo Marea Roja, y la PROFEPA que sí hubo Marea Roja; necesitamos saber con más investigación, la tortuga marina fue la más afectada de todo esto, nunca habíamos visto tanta mortandad de tortugas”, lamentó el presidente del Patronato.

Hasta el momento la PROFEPA no ha emitido los resultados de la investigación que se llevó en la zona, se desconoce qué está matando las tortugas marinas en el sur de Baja California Sur, a más de dos meses que la institución brindó algún informe respecto a la mortandad, lo que para ellos marca el cierre del incidente, pero hay interesados en que los hechos no queden cerrados con información falsa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas