Luego de casi 3 años preso, José Manuel Mireles Valverde seguirá su proceso penal en libertad, luego de que este jueves, Rubén Olvera Arreola, titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan, le impuso una fianza de 30 mil pesos, además de que deberá presentarse a firmar, así como “no salir de la entidad ni del país, ni acercarse o comunicarse con determinadas personas”, mismas que no fueron identificadas.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la sustitución de la prisión preventiva de la causa penal 137/2014, se da luego de que la defensa de Mireles difundió el vídeo de una entrevista que sostuvo con el juez, el cual determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de quien fuera líder de las autodefensas de Michoacán.
“Es de señalar que el inculpado está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada O Fuerza Aérea, previsto y sancionado por los artículos 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores”, señaló el juez.
Mireles se encuentra sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.
En los últimos días, el ex líder de las autodefensas michoacanas ha grabado audios en los que acusa al Gobierno Federal de encarcelar a quienes, como él, buscaron la justicia por sus propios medios, mientras que quienes esperaron el apoyo de las autoridades “están muertos o desaparecidos”.
El 27 de junio del 2014, Mireles fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto a otras 69 personas, quienes formaban un movimiento para terminar con los grupos del narcotráfico, los cuales asolaban a sus comunidades.
A pesar de que en reiteradas ocasiones había pedido que se le trasladara a un penal de Michoacán, el líder continuó preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit, en donde a principios de año denunció las negligencias que ha sufrido por parte de las autoridades del penal para acceder a exámenes cardíacos.
Antes, el 4 de enero del 2014, Mireles se accidentó en una avioneta con matrícula XB-MSA, que viajaba desde Guadalajara, Jalisco, con destino al municipio de Tepalcatepec, Michoacán. La areonave se desplomó cuando volaba por el municipio de La Huacana. El incidente dejó como saldo una persona fallecida y cuatro sobrevivientes, entre ellos el líder de las autodefensas, que desde entonces ha visto mermada su salud.