28.1 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Marcha Rosa exige trato digno a mujeres con cáncer

Mujeres con cáncer se manifestaron en un movimiento que denominaron Marcha Rosa, protesta que llevaron a cabo desde el Hospital General de Tijuana al Centro de Gobierno exigiendo sean respetados sus derechos y ser atendidas con trato digno, con medicamentos necesarios para su tratamiento y se reactiven las cirugías suspendidas desde hace casi un mes.

Marina del Villar, una de las pacientes de oncología del Hospital General, expuso que desde hace varias semanas no reciben el medicamento para la continuidad de su tratamiento, además de que las cirugías simplemente son suspendidas, al no contar el personal médico con el material suficiente, requerido para las intervenciones quirúrgicas. A la falta de medicamentos, se suma el trato que reciben, el cual calificaron de indigno al hacerlas esperar por horas.

Al concluir la marcha fueron atendidas por el director del Hospital General, Clemente Zúñiga y el Subsecretario de gobierno del Estado, Enrique Méndez, quienes se comprometieron a redoblar las gestiones con las autoridades superiores “de Mexicali”, aunque el doctor Zúñiga no pudo dar una fecha determinada para resolver el problema planteado por las pacientes con cáncer, eso depende de “ISESALUD –Secretaría de Salud- Mexicali”.

“Hacemos las gestiones todos los días a las oficinas centrales de Mexicali para conseguir los insumos que necesitamos, que es donde pueden ver los recursos que se tienen para poder responder. El problema es que llegan esos recursos, ¿por qué? no sé, no es mi competencia, a mí no me llega el dinero, yo no lo compro”, expuso ante los airados cuestionamientos de las pacientes.

Y asentó, “el equipo del Hospital General no les hemos fallado en la atención y en la gestión que hacemos todos los días para que los recursos lleguen”.

Garantizó que en un lapso máximo de 3 días el Hospital General contará con el stock de medicamento para las pacientes, adultos y pediátricos, de oncología.

“Esa parte no me preocupa, lo que me preocupa son las cirugías, se dejaron de programar 2 semanas, para nosotros es muchísimo porque se acumula mucho, además lo que se va agregando, no les quiero echar mentiras, eso sucedió y ahorita lo que tenemos es garantizado el insumo para que las cirugías se reprogramen, se supone que quienes tuvieron su cirugía suspendida debe estar ya reprogramada, sino acérquense con nosotros”, solicitó.

Enrique Méndez anotó que de la inconformidad expuesta se levantó una minuta, la cual se hará llegar a las autoridades de Mexicali –secretario de salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal-, para que se atienda lo más pronto posible.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas