El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se incorporó al gobierno de Cancún en Quintana Roo como asesor operativo en jefe en materia de seguridad pública, por invitación del alcalde Remberto Estrada Barba.
El jueves 17 de mayo, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció que, por su trayectoria en Tijuana y Ciudad Juárez, se invitó a colaborar al militar en retiro “para restablecer el orden, la paz y la seguridad en este municipio”.
Días antes, el también ex candidato a la alcaldía de Tijuana había cumplido dos años de sobrevivir a un atentando en Juárez.
Leyzaola Pérez explicó a ZETA que entre el equipo que ayudará a coordinar, está el nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, Alejandro Rodríguez Zepeda, ex agente del Ministerio Público en Baja California, así como seis ex elementos de las Policías Municipales de Tijuana y Juárez, con quienes trabajó de cerca. El grupo renunció a sus puestos en estas ciudades para asumir mandos y direcciones en la dependencia en Cancún.
Este año, se han registrado 47 homicidios en este destino turístico, además de narcomantas con la firma del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un ataque a un centro nocturno, persecuciones y otros hechos violentos.
De ahí el interés del alcalde por frenar la situación, explicó Leyzaola, quien añadió que trabajará en combatir la corrupción dentro de la corporación, reestructurar administrativa y operativamente a la Secretaría y lograr la recuperación de la ciudad.
Sin embargo, precisó que su proyecto a futuro se encuentra en Tijuana, por lo que se trata de un trabajo que coordinará con visitas regulares a Cancún y por ello, la importancia de trabajar con un equipo que le genera confianza.