comentó que a la fecha se cuenta con un censo de mi2 277 migrantes haitianos en la capital del Estado, de esa cifra, alrededor de 600 se han acercado a las oficinas de migración para regularizar su status, de éstos la mayoría a buscado el trámite que los ampare en calidad de refugiado.
El funcionario de migración mencionó que la cifra de afrodescendientes está cotejada con los oficios de salida expedidos por la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
“En estos momento se cuenta con alrededor de 600 tramites de regularización migratoria atendidos en estas oficinas, de los cuales poco más de 400 han buscado su estancia en el país tramitando su calidad de “Refugiados”, dijo.
Hace unos días, autoridades migratorias mexicanas de Baja California exhortaron al embajador de Haití para que invitara a sus connacionales a acercarse a las oficinas del INAMI a realizar los trámites debidos.
Aunque al momento solo 30 tramites de tarjeta de residente temporal han concluido el proceso administrativo, el Delgado Local reconoce que el empleo informal es más recurrido por este sector vulnerable.
López Torres Coto mencionó que debido a que hace unos días autoridades de la Unión Americana detuvieron las deportaciones de ciudadanos, cambiara la dinámica en estas garitas internacionales, pues buscarán reanudar sus intentos por llegar a Estados Unidos.
“Al parecer el Gobierno de Estado Unidos ya cambio de parecer y ya no van a deportar a los haitianos que se encuentran en territorio norteamericano, van ahora a consignarlos ante un juez, que sea el juez el que determine si pueden permanecer en Estado Unidos o no, como lo hacían durante la administración del Presidente Barak Obama”.
Finalmente el titular de migración en Mexicali explicó que con este cambio, los migrantes que permanecen aquí, incluso los que ya regularizaron su situación en México o que solicitaron refugio, intentarán cruzar a territorio norteamericano a solicitar el asilo político.