Durante un acto oficial conjunto del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el ciudadano Eugenio Urrieta Murillo realizó una protesta solitaria en repudio al alto índice de homicidios en Tijuana, superándose ayer los 500 muertos en lo que va de 2017.
“Acá esta la inseguridad, tanto de tu familia, como de tus hijos, de cualquier persona ajena, que la asalten, que le quiten todo lo poco que puede trabajar en una maquila… nos están matando, algo tenemos que hacer, este gobierno no sirve… Salen tus hijos, sale tu esposa y no sabes si van a regresar, es la verdad. No es posible que ahorita le estemos aplaudiendo a este cabrón”, declaró.
No solo se manifestó contra la negligencia de las autoridades no solo en el tema de seguridad, sino que señaló que en el Fraccionamiento El Dorado, en el que vive, van más de 3 semanas que no cuentan con el servicio de recolección de basura, siendo que a él y sus vecinos se les exige el pago de predial.
Sobre la protesta, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid aseguró estar preocupado por la situación de violencia e impunidad que persiste en Baja California y especialmente en Tijuana.
“Yo creo que es importante saber entender y el Gobierno lo sabe y lo entiende, que estamos pasando por situaciones mucho muy difíciles, por las cuales estamos haciendo un gran esfuerzo en coordinación los 3 niveles de gobierno para atender”, dijo.
Vega anunció que ha trabajado los últimos meses para la instalación en la entidad del Sistema C5I, es decir, de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia, que reemplace al sistema C-4 que se emplea actualmente, como una manera de abatir el índice delictivo y la impunidad al incluir mayor tecnología en las labores de seguridad pública.
“El C-4 es bueno, ha rendido buenos frutos, pero el C-4 ya se tendrá que quedar atrás… vamos a invertir más de 500 millones de pesos para que tengamos el C5I… para que a través de esta tecnología de punta que algunos estados como Guanajuato lo tienen… podamos combatir la impunidad”, mencionó.
Además de servir como un centro para recibir y direccionar las llamadas de emergencia como lo hace el actual C-4, el sistema que pretende implementarse comprende el monitoreo de las unidades de las corporaciones policiacas estatales y municipales, la instalación de 400 cámaras de vigilancia a través de fibra óptica y arcos lectores de placas y modelos de vehículos, incluso de personas, lo que coadyuvará a la investigación de los delitos, así como la distribución de 10 mil botones de pánico entre ciudadanos responsables de la entidad.
La instalación del sistema C5I comenzaría en espacio de 3 meses, aseguró Vega.