En días pasados se puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) en el Estado, cuyo objetivo es atender a niños menores de cinco años con algún problema psicomotriz o que pudieran desarrollar alguna discapacidad en un futuro.
“Yo tengo a mi nieto, yo me hice cargo de él, tiene dos años, estoy agradecida por la atención que le brindan, le detectaron lento aprendizaje de lenguaje. No tengo palabras para decirle las atenciones que ha tenido mi niño, estoy muy contenta”, dijo con lágrimas en los ojos la señora Silvina Martínez Bautista, habitante de la colonia Agua Escondida en La Paz.
En Baja California Sur existen 31 mil 368 menores candidatos a ser atendidos en el espacio, el cual ya cuenta con especialistas a disposición de las familias sudcalifornianas. En la creación de este centro se invirtieron más de 10 millones de pesos, “pretende la identificación oportuna de algún retraso psicomotriz que haya en los niños menores de 5 años, estamos hablando de que va a beneficiar potencialmente a 7 mil niños sudcalifornianos, que es la población de menos de 5 años aquí en Baja California Sur”, expresó Víctor George Flores, secretario de Salud en la entidad.
Desde un mes de nacido y hasta los 5 años de edad, los niños y niñas podrán ser diagnosticados y detectados para su atención, con especialistas certificados y en la mejor disposición de atender a cualquier persona, sin importar su estatus económico o social.
La directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Ana Luisa Guluarte Castro, comentó que el aprovechamiento de las instalaciones del antiguo Hospital “Juan María de Salvatierra” será vital para el desarrollo de los niños, ya que esta infraestructura estaba inhabilitada y solo era un edificio vacío.
“Se remodelaron 617 metros de lo que era la planta alta que era el área de hospitalización de hombres del antiguo Hospital Salvatierra, cuenta con consultorios de psicologia, consultorio de nutrición, área de estimulación temprana, área de desarrollo, áreas de gobierno, entre otras”, agregó.
El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, reconoció la importancia de atender a los menores al detectarse algún detalle motriz, lo cual forjará jóvenes con un mayor desarrollo y ahorros en su atención oportuna.
“Con un esfuerzo conjunto vamos a detectar en nuestra población infantil a los niños y niñas que experimenten cualquier dificultad en su desarrollo y los vamos a ayudar a superarla, en este centro especialistas los van a atender para desarrollar sus habilidades cognitivas, de lenguaje y psicomotrices, para igualar sus oportunidades, sus posibilidades y sus capacidades, con las de los demás infantes; lo hemos dicho muchas veces: aquí todos vamos avanzar juntos, parejos”, expresó el Ejecutivo.
Las instalaciones del CEREDI se localizan en Bravo entre Licenciado Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, en el antiguo Hospital “Juan María de Salvatierra”. Se espera atender a un universo de 7 mil 842 menores este año, a través de la Prueba de Evaluación y Desarrollo Infantil (EDI).