El caso del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas -corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce- repercutió a nivel internacional. Por ejemplo, el Gobierno de Francia condenó “con toda firmeza” el hecho, según lo expuso el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Romain Nadal.
Además, a través de un comunicado difundido este martes por la embajada de Francia en México se advirtió: “hacemos patente nuestras condolencias a los familiares y amigos cercanos del señor Valdez y celebramos el valor de los periodistas que ponen en riesgo su vida para dar testimonio de los hechos e informar”.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes. “Reiteramos nuestro compromiso en pro de la libertad de la prensa así como de la protección de los periodistas en todo el mundo”, finalizó el comunicado.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, condenó este martes el asesinato del periodista mexicano a través de su cuenta de la red social Twitter: “Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano”.
En otro tuit, Morales también reclamó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes: “Por qué @Almagro_OEA2015 no se pronuncia sobre la violencia del narco en México y el asesinato de 6 periodistas en lo que llevamos de 2017?
Por su parte, Almagro, también por Twitter, dijo en relación al asesinato de Valdez Cárdenas: “Otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo”.
Asimismo, la Unión Europea exigió “investigaciones rápidas y transparentes” ante la “ola de asesinatos y ataques selectivos” contra periodistas en México, que plantea “serias preocupaciones” en “uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación”.
La UE refrendó su compromiso con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa. “La existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia”, señaló en un comunicado.
Por su parte, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó este martes el asesinato de Javier Valdez, y solicitó una “investigación minuciosa” para que los responsables del homicidio sean castigados.
“Condeno el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas”, dijo Irina Bokova a través de un comunicado, e instó “a las autoridades a que lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune”.
“Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información”, denunció la directora de la Unesco.
Por otra parte, medios como El País, The Guardian, The New York Times o Al Jazeera, señalaron que el asesinato es un golpe terrible para el periodismo en México, parte de una “espiral de violencia” contra los informadores que va a un “ritmo desenfrenado” en el país.
El diario español El País resaltó que Javier Valdez es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México y recuerda que ninguna persona ha sido detenida por los homicidios contra comunicadores cometidos en lo que va del año.
“El golpe para el periodismo, para la sociedad mexicana, es terrible, más aún ante la clamorosa impunidad instalada y el silencio de las instituciones. No ha habido ningún detenido por los seis asesinatos de periodistas este año. El presidente, Enrique Peña Nieto, condenó el atentado contra Valdez. La reacción a las cinco muertes previas a la de Valdez había sido hasta ahora la designación de un fiscal de delitos contra la libertad de expresión, una medida cuando menos irrisoria si se tiene en cuenta la magnitud de la tragedia”, publicó El País en su edición de este martes.
La nota del diario británico The Guardian destacó que “México se ha convertido en uno de los países más letales para trabajar en los medios de comunicación, ya que la mayoría de los asesinatos de reporteros quedan sin resolver y sin castigo. Los gobiernos estatales y locales a menudo condicionan la publicidad a una cobertura de prensa positiva y demuestran un desinterés aplastante en la investigación de los crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios, según los críticos”.
Por su parte, el diario estadounidense The New York Times señaló que el asesinato de Javier Valdez “ejerce presión sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que se ocupe de los homicidios con más fuerza”.
“Todos menos un puñado de asesinatos y secuestros siguen sin resolverse. Eso es cierto para la mayoría de estos crímenes en México, pero los abogados defensores de la prensa dicen que la corrupción generalizada y la impunidad han ayudado a convertir al país en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista”, publicó el medio estadounidense.
En tanto, la cadena árabe Al Jazeera reportó que Javier Valdez había informado al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sobre su preocupación por su seguridad semanas antes de su asesinato.
“Su pérdida es un golpe para el periodismo mexicano y para el público mexicano, que ven una sombra de silencio extendiéndose por todo el país”, aseguró este martes el director del Comité, Joel Simon.
Además de medios internacionales, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) se unieron a la exigencia de justicia por el asesinato del periodista sinaloense.
“Es lamentable ver como la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado”, dijo Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA. “Y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla”, agregó.
Rech, vicepresidente Editorial del Grupo RBS de Brasil, condenó el asesinato y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a “tomar medidas inmediatas y eficaces para resolver el caso y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia en cuanto antes”.
Recordó que el 3 de mayo pasado, WAN-IFRA envió una misiva al presidente Peña Nieto en la que llamó a atender la crisis de violencia e impunidad y solicitó una reunión para discutir las maneras en las que se pueden reforzar las medidas de protección para los periodistas. Esa carta aún no tiene respuesta.