El fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet, informó este lunes sobre la detención de cinco presuntos integrantes de una banda, dedicada al robo, y a los cuales se les vincula con el caso de violación de dos mujeres y los disparos contra un bebé -el cual falleció-, todos miembros de una misma familia, durante la madrugada del pasado 2 de mayo, en el kilómetro 94 de la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan.
Además de los cinco detenidos, dos personas están identificadas, y por las cuales se pedirá orden de aprehensión en su contra, aseguró el fiscal, quien también señaló que 2 fueron localizadas en Naucalpan, Estado de México; 3 más en Moyotzingo y 2 en San Martín Texmelucan.
“Corroboramos que [todos los detenidos y por los que se pedirá orden de aprehensión] estuvieron en la autopista [México-Puebla] a esa hora, el día de la agresión”, afirmó el funcionario estatal.
El pasado 17 de mayo, elementos de la Policía Federal detuvieron a Orlando Xolapa Sánchez, alias “El Chivo”, también señalado como uno de los presuntos responsables del ataque. Sin embargo, el fiscal señaló que en su carpeta de investigación “hay una línea de investigación muy clara respecto al grupo delictivo responsable de los hechos”, y que el detenido por la PF “no está contemplado en su indagatoria”.
El día de la detención de Xolapa Sánchez, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseveró que el detenido, junto a sus hermanos, era miembro de una banda denominada “Los Xolapas”, dedicada al robo de transporte.
“Esta persona portaba un arma de fuego tipo escuadra calibre 45, y droga sintética; sin realizar un disparo fue detenido”, destacó en ese momento Renato Sales.
El pasado martes 2 de mayo, los miembros de una familia que viajaban a bordo de una furgoneta marca Ford modelo Ranger, color blanca, desde la Ciudad de México hacia Puebla, fueron agredidos por al menos ocho hombres armados, que viajaban en dos vehículos con los cuales le cortaron el paso.
El hecho se registró en el kilómetro 94 de la autopista de pago, a la altura de la comunidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, estado de Puebla, alrededor de las 03:00 horas.
Los presuntos agresores obligaron a bajar de su vehículo al padre, la madre, la hija, de 14 años de edad, y su hermano, de dos. Después, violaron a la mujer y a la adolescente, dispararon a quemarropa al bebé y huyeron en la furgoneta de la familia por una salida “clandestina2 de la autopista.
Los agredidos tuvieron que caminar casi tres kilómetros hasta encontrar el punto de emergencias más cercano. La denuncia quedó registrada a las 3:42 de ayer martes. Al lugar llegó una ambulancia 120-173, pero fue demasiado tarde, ya que los servicios médicos confirmaron la muerte del bebé de dos años de edad, por impacto directo de bala.
La autopista federal que conecta a la Ciudad de México con Puebla, y que atraviesa en un tramo el Estado de México, es una de las vías que registra un mayor número de asaltos en el País, según la información de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).