13.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Exonerado

No hay funcionario tonto.

Tampoco malo, así piensan ellos, que todo lo que hacen está bien. Y resulta curioso que los ciudadanos comunes muchas veces tienen otra percepción. Como que las realidades de un grupo y de otro, no coinciden. Y es una verdadera pena, porque cuando ambos, los que ordenan y los que cumplen, lleguen a coincidir, el resultado tendremos que disfrutarlo todos.

Publicidad

Anuncio

Usted, amable leyente, como millones de mexicanos, se enteró con alegría de la “liberación” del doctor José Manuel Mireles Valverde. No porque haya sido exonerado por el gobierno federal, guiado por la férrea mano de Alfredo Castillo, quien lo acusó de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se le fijó una fianza para que, en libertad, siga el juicio original. Nada raro sería que en última instancia lo regresaran a la cárcel.

Si usted siguió el desarrollo de este juicio, coincidirá que por mucho más que eso de lo que acusan al galeno michoacano, hay docenas de personas que pululan por las calles, buscando a más víctimas. Pues una y otra vez los sueltan, amparados por el ineficiente Nuevo Sistema de Justicia Penal. Y no lo dicen solo los abogados que defienden a las víctimas, también se quejan y mucho, las autoridades que capturan “más tardamos en encontrarlos, que ellos en salir de la cárcel… si es que llegan”.

Publicidad

Anuncio

En los últimos años, el asunto del Dr. Mireles es paradigmático porque se trata de un hombre que, cansado de esperar que las autoridades michoacanas hicieran frente a la delincuencia, decidió organizarse con las víctimas y así defenderse. Co-fundador de los Grupos de Autodefensa Comunitaria, tuvieron en 2013 el valor de enfrentarse a un grupo de delincuentes llamados los Caballeros Templarios.

No nos podemos imaginar a un médico de profesión asociándose para delinquir o para hacerse justicia. Los hechos han demostrado que esas personas se unieron para defenderse, para poner fin a tanto abuso y agresión de los delincuentes. Porque la autoridad no los protegía. Pero Alfredo Castillo, ex procurador del Estado de México, en tiempos de Peña Nieto gobernador, decidió “castigar” al Dr. Mireles porque, muy claridoso, ofendió a Peña Nieto, presidente. Lamentablemente, la historia no concluye.

Publicidad

Nota 1.-  La cúpula panista, no sabe honrar a quienes fueron ejemplares funcionarios públicos. Hace 23 años, Federico Benítez López fue asesinado, cuando era director de Policía, un muy buen jefe, que no se excusó para cumplir con su deber. También en esa fecha fue asesinado su escolta Ramón Alarid. Héctor Osuna Jaime, presidente municipal en aquel entonces y algunos de sus colaboradores, lo homenajearon.

Nota 2.-  Recordamos con gran respeto al inolvidable Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado un 24 de mayo de 1993. Un gran hombre, un sacerdote ejemplar.

Nota 3.- México y sus carencias. Las autoridades federales de salud aseguran que en la república solo hay 400 geriatras para atender 15 millones de personas mayores de 60 años. Lo bueno es que el IMSS cuenta con magníficos médicos generales. Ellos y ellas son, casi todos, la mejor cara del instituto.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img