A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, pidió a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantenerse abierto al dialogo y no suspender clases en los próximos días.
Esto luego de que la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de dicha sección anunciara un nuevo paro de labores para el viernes 12 de mayo, como medida de presión por la falta de pago a interinatos y el tramite pendiente de 3 mil 200 jubilaciones.
“Se exhorta a la sección sindical a regresar a las aulas para no afectar la educación de los niños y jóvenes de nuestra entidad”, reza el comunicado, luego de que hoy martes 332 planteles adscritos a esa sección del SNTE suspendieran sus labores.
Sobre las demandas del magisterio, se señaló que el Gobernador Vega ha encabezado gestiones ante la federación para obtener recursos adicionales para el pago de interinatos, lográndose nóminas extraordinarias por un total de mil 041 millones de pesos.
“Para dar atención a los adeudos de este año, se contempla el pago el día viernes 12 de mayo de 2017 de dos nóminas extraordinarias, una de ellas por el monto de 85 millones de pesos, para el pago de interinatos de enero a abril de 2017, y una segunda nómina extraordinaria por 25 millones de pesos, para el pago de aguinaldos pendientes de docentes interinos”, aseguró el gobierno del estado en la información.
Asimismo, se señala se mantienen reuniones entre la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), ISSSTECALI y el Sistema Educativo Estatal (SEE), en la busca de un esquema que dentro de la viabilidad presupuestal del gobierno estatal agilice los procesos de jubilación de maestros, habiéndose logrado concretar mil 136 tramites en la presente administración.