La diputada del Congreso de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, aseguró que su ex partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la usó como supuesta “coartada para ocultar prácticas irregulares” en el financiamiento de las campañas de dicho instituto político.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la legisladora señaló que “[…] el problema de fondo, es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción”.
Dijo, sin embargo, que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena “no sabía de los acuerdos” que ella sostuvo con desconocidos que la grabaron en distintas ocasiones, y señaló que el dinero que recibió, lo devolvió dos días después.
“Yo no puedo decir que fue fuego amigo o no, sino que fue una trampa. […]. No puedo decir con certeza [de quién es la trampa]. Porque no vengo a decir mentiras”, abundó Cadena, quien amenazó que los diputados locales violentarán la ley si tramitan un desafuero contra su persona.
“Hay mucha gente interesada en que yo pague culpas de otros, en que pierda mi diputación y acabe en la cárcel por delitos que no he cometido. […] Quienes me conocen, saben que fui víctima de una trampa”, inició diciendo Cadena.
La legisladora local que su ex partido la abandonó en medio de los videoescándalos en los que se ha visto involucrada recibiendo montos para supuestamente financiar las campañas electorales. “Sería una locura que me prestará a estas actividades”, aseveró.
“Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos. Ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara. Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales”, afirmó.
“Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control”, aseguró.
La diputada veracruzana dijo que los videos han sido editados, y que no existen tres como los ha dado a conocer un medio de circulación nacional, sino sólo dos.
El diario El Universal publicó en distintas ocasiones durante abril y mayo, tres videos donde la diputada recibe dinero, supuestamente para financiar la campaña de su partido. En el primero se habla de un monto de 500 mil pesos, en el segundo, 10 mil dólares y 50 mil pesos y en el tercero un millón.
Sin embargo, Eva Cadena sólo reconoció haber recibido el monto mencionado en dos videos. “En el video 500 mil pesos, 50 mil pesos, y unos dólares”.
La legisladora acusó inocencia de no saber que la reunión se trataba de una trampa y señaló a un hombre, que ella dijo se llama “Alexis García”, de servir como enlace para esa reunión, tras haberse presentado como primo del diputado Amado de Jesús Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz.
“La persona que fue el enlace, y que se presentó a mi oficina, se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del Diputado Cruz Malpica. Cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo. Me dijeron incluso, que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de la inseguridad.”, señaló Cadena.
“De modo que, presionada por lo inesperado de la situación, fue que acepté el recurso a condición expresa de que buscaría conductos partidistas para hacerlos llegar. Fue un error de mi parte, actué con la confianza que me daba la circunstancia. Era, a todas luces, una trampa que mucho lamento y que mucho daño me ha ocasionado y que me ha presentado como lo que no soy y nunca seré”, expresó la legisladora.
Cadena refirió no saber quién fue la mujer que le entregó el dinero -a pesar de que la diputada federal Rocío Nahle García ha dicho que fue la hermana del Fiscal de Jorge Winckler Ortiz-. La legisladora veracruzana señaló que Nahle le pidió que se desmarcará de “El Licenciado” López Obrador.