El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue trasladado de emergencia en helicóptero al Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México, tras ser internado desde ayer por un cuadro de taquicardia y dolor del corazón.
Según la agencia de noticias Quadratín, el estado de salud de Mireles es estable, pero delicado, por lo que será atendido por especialistas para que puede recuperarse.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana, Juan Bernardo Corona, puso un helicóptero a disposición del ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, para que fuera trasladado desde un hospital privado ubicado en Morelia.
Durante su estancia en prisión, Mireles sufrió tres preinfartos, un infarto, y dice tener lesiones de la columna vertebral, además de padecer diabetes. El 12 de mayo, salió de prisión después de que un juez le permitiera seguir el proceso en su contra por portación de armas, en libertad a cambio del pago de una fianza de 30 mil pesos.
Además del pago de la fianza, el juzgado determinó que Mireles deberá presentarse periódicamente a firmar ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan. Otras medida es que Mireles no podrá salir del estado de Michoacán, ni del País, “así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”, de las que no se especificó su identidad.
Mireles fue uno de los impulsores del movimiento de las autodefensas en Michoacán, donde un grupo de civiles tomaron las armas en 2014, tras señalar que las autoridades no hacían lo suficiente para enfrentar al crimen organizado, movimiento que, posteriormente, fue desarmado por el Gobierno Federal.