Fernando Huerta Crecedo, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, amenazó con disparar a pobladores indígenas que le reclamaban por la falta de obras en el municipio de San Lucas Ojitlán, ubicado al norte del estado de Oaxaca.
En un video que circula a través de las diversas redes sociales, se encontraba cuando el legislador se encontraba reunido con decenas de pobladores, quienes entre empujones y jaloneos le hicieron reclamos y lo tacharon de “mentiroso”.
Esta situación provocó la molestia de Huerta Crecedo, quien advirtió a los pobladores que su escolta estaba autorizado para disparar, además de que ordenó tomar fotografías a sus supuestos agresores.
En la grabación se puede observar como varias personas empujaron al supuesto escolta, quien vestía una camisa color morada a rayas y portaba una bolsa cruzada, en donde aparentemente guardaba un arma.
“Fíjate lo que estás haciendo [empujando y jaloneando a su colaborador] ¡eh! Mira, no responde. No quiere balacear a nadie, él [su presunto escolta] tiene autorización, él tiene autorización [para disparar]”, dijo el legislador a sus agresores, ante la presencia de un par de policías municipales.
En otro video, el diputado local afirmó que se pospuso la inauguración de la clínica y fue a notificar a la autoridad pero que, sin embargo, se topó con una protesta de un grupo de personas en contra del presidente municipal “y ellos piensan que llegué a defenderlo; desafortunadamente llegué a una hora no indicada”, señaló.
Según el panista, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando el legislador acudió a notificar al alcalde Porfirio Ortiz Córdova que se aplazaría la inauguración de una clínica. En relación con la amenaza de disparar a los pobladores, el legislador justificó que se encontraba “angustiado” por la situación.
“[…] veía que la gente estaba un poco agresiva, al ver que estaban también agrediendo, les dije que mi chofer tenía algo con qué disparar, que no quería que disparara a nadie, pero era una forma nada más como para que la gente se calmara, porque la agresión física estaba siendo muy fuerte”, aseveró el panista.