Por responsabilidad administrativa, trasgresión de formalidades legales en la adjudicación directa de al menos 3 contratos de arrendamiento de camiones recolectores de basura, fueron denunciados ante la Sindicatura Procuradora el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y la Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague.
La acusación la presentaron la mañana de este miércoles 24 de mayo los regidores del Partido Encuentro Social, Manuel Rodríguez Monárrez, Mónica Vega y José Manuel Ortiz Ampudia, por adjudicar en forma directa los convenios de arrendamiento a la empresa Grupo Turbofin S.A. P.I. de C.V. y sus filiales “sin que mediara decreto alguno de emergencia o fuerza mayor por parte del Ayuntamiento.
En este caso también se imputa a José Luis Gil Laborín, jefe del departamento de Adquisiciones y del propio comité de Adquisiciones de Oficialía Mayor.
En el documento recibido en las oficinas de la Sindicatura Procuradora, a cargo de Marcela Guzmán Malverde, los ediles dan cuenta de la falta de transparencia con la que el gobierno de Juan Manuel Gastélum manejó el tema de la adjudicación del contrato millonario de alrededor de los 80 millones de pesos para la renta de 52 camiones.
“En razón de la falta de transparencia y rendición de cuentas, se concluye que nunca estuvo en el interés del presidente municipal de Tijuana, Gastélum Buenrostro salir a demostrar con cotizaciones en mano que arrendar unidades recolectoras de basura resulta más conveniente y es menos oneroso que adquirir las propias”, exponen.
En ese sentido, concluyeron, “el mencionado acto administrativo se encuentra viciado y es sujeto de nulidad”.