De acuerdo a versiones de internos, la huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social “El Hongo” sigue, y aunque autoridades penitenciarias señalan que la cantidad de presos unidos al movimiento ha disminuido, éstos desmienten la versión.
“Los internos estamos unidos, estamos en contra del maltrato que reciben nuestra familia cuando vienen a la visita, son hostigados. Además la alimentación es mala, nos dan puros caldos que saben horribles, uno de papa y otro dizque de pollo que son los puros huesos”. Tampoco tenemos atención médico, la mala atención la tenemos padeciendo meses, quieren que nosotros compremos nuestros propios medicamentos y paguemos nuestros estudios”, declaró a ZETA un reo.
Señaló que desde que empezó la huelga de hambre, viernes 5 de mayo, el director del centro penitenciario, Jorge Eduardo Montero Álvarez, no ha tenido contacto con ellos.
“Nadie nos ha dado la cara, no nos escuchan, vamos a continuar con la huelga hasta que nos den atención”, mencionó.
“Ni motín ni disturbio”
Ni motín ni disturbio, ni violencia se ha presentado en el Cereso de El Hongo, expresaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que decenas de reos iniciaron una huelga de hambre en protesta por la falta de atención médica y la pésima calidad en los alimentos.
Expresaron que conforme pasan los días la situación se está regularizando, inclusive mencionan que 74 internos fueron reubicados en otra área del penal.
“Poco a poco la situación se está regularizando, los reos más indisciplinados fueron reubicados. Además personal de Isesalud junto con personal médico del Sistema Penitenciario complementarán toda la semana jornadas médicas y de atención integral a la salud de los internos”.
El vocero de la SSPE mencionó que el subsecretario del sistema estatal penitenciario, David Limón Grijalva se encuentra en el Cereso supervisando la situación.