El cáncer de ovario es la tercera causa de cáncer en la mujer, con una alta tasa de mortalidad, incluso muy por encima del de mama y cervicouterino.
Desde 2013, cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, por lo que es muy importante crear conciencia y trabajar en materia de prevención, ya que no se trata de una labor médica, sino el que la mujer atienda cualquier tipo de alteración que pudiera presentar en el cuerpo.
“Es un padecimiento que desafortunadamente, es altamente agresivo y con una alta tasa de mortalidad, es la tercera causa de cáncer en la mujer y a nivel nacional tenemos más o menos alrededor de cuatro mil casos nuevos al año, con una mortalidad casi de las tres cuartas partes de los pacientes”, explicó Andrés Mares Contreras, médico oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los factores de riesgo de esta enfermedad son muy similares a los del cáncer de mama, entre ellos está el no tener hijos, tener hijos mayores a los treinta años de edad y obesidad; por ello es vital que las mujeres acudan a revisarse periódicamente, siendo aquellas mayores a 40 años, las más propensas a desarrollarlo, con un pico hasta los 60 años, “pero es importante que a partir de los cuarenta se empiecen a acercar al área médica, sobre todo si tienen estas alteraciones vagas, difusas, de lo que es el hábito intestinal y el hábito urinario”, agregó el experto.
“Siempre creí que era normal, a veces por vergüenza no acudimos a revisarnos, nos da miedo que nos digan que algo pasa. Así fue mi caso, pensé que solo eran molestias menores o que era normal, con el paso del tiempo se me ocurrió pasar, y hoy puedo contar que se detectó a tiempo; aunque no podemos decir que estamos fuera, pero sí contenta de que se haya podido detectar a tiempo”, compartió Marcela “N”, paciente oncológica.
Sensación de pesadez en el vientre bajo, distensión abdominal, trastornos urinarios, son algunos de los síntomas del cáncer de ovario, no se aprecia algo a nivel genital, secreción, “no hay ningún tipo de síntomas que pueda referir, es más que nada a nivel de la pelvis baja”, especificó Mares.