La ex militar estadounidense Chelsea Manning, fue liberada este miércoles tras pasar siete años en la cárcel y abandonó el centro de seguridad de Fort Leavenworth, ubicado en Kansas, según confirmó un portavoz del Ejército de Estados Unidos a la agencia española EFE.
El pasado 17 de enero, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujo la condena de 35 de prisión que había contra Manning por copiar unos 700 mil cables del Departamento de Estado con conversaciones sensibles entre sus embajadas -entre ellas sobre la guerra de Irak y de Afganistán-, y después entregar los documentos secretos a la organización Wikileaks en el 2010.
Después de ser sentenciada, Manning anunció que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea. Poco antes de su liberación, su abogada, Nancy Hollander, dijo que la soldado había vivido estos últimos meses con “ansiedad” y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.
“Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es”, explicó Hollander.
En 2016, Manning trató de suicidarse en dos ocasiones y consiguió reponerse gracias a un grupo de voluntarios. La semana pasada, en su primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera “poder trabajar para mejorar la vida de los demás” al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.
“Espero aplicar las lecciones que he aprendido, el amor que me han dado y la esperanza que tengo para trabajar para mejorar la vida de los demás”, comentó Manning a través de un comunicado distribuido por su equipo legal y en el que expresó su agradecimiento a sus simpatizantes y a Obama.
Ya en libertad, Manning seguirá formando parte del Ejército estadounidense, aunque estará de baja mientras se procesa el recurso que presentó contra su condena, que incluía una pena de 35 años de prisión y su expulsión del cuerpo militar. Además, aunque no recibirá ningún salario, Manning tendrá derecho a recibir cuidados médicos, detalló el portavoz a la citada agencia.
-Con información de agencias.