A destiempo, 16 días después de vencido el término determinado por el Congreso del Estado, el Cabildo de Tijuana aprobó el dictamen 05 relativo a la eliminación del fuero a funcionarios públicos.
La principal discusión de los ediles del XXII Ayuntamiento de Tijuana, se centró más en aclarar el contenido de cada dictamen o punto de acuerdo sometido a aprobación, ante la falta de claridad en su redacción y a la premura con la que fueron compartidos a los regidores, quienes lo recibieron con solo 18 horas de anticipación, que en los 20 puntos a los que se redujo el orden del día.
La controversia se suscitó al inicio de la sesión extraordinaria celebrada este martes 16 de mayo, al apoyar los ediles de oposición la petición de Mónica Vega, de retirar del orden del día el punto de acuerdo relativo a aceptar la donación anticipada de un predio de 20 mil 196.636 metros cuadrados, ubicado en la colonia el Laurel, en la Delegación La Presa, por parte El Florido California, S.A. de C.V.
Ante el cuestionamiento del motivo de la donación y las condiciones del inmueble –si estaba o no gravado-, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro solo atinó a explicar que el predio sería utilizado para asentar ahí una comandancia de la Policía Municipal con recursos federal, algo urgente porque de no tenerse un terreno disponible “se podrían perder”.
Pero al ser inquirido sobre el estado que guarda el inmueble, “El Patas” optó por solicitar un receso de 5 minutos para interrumpir la sesión pública y discutir “en privado” este punto, convocando al pleno del cabildo a retirarse de la sala de Cabildo. Reiniciada la sesión se retiró el punto del orden del día, así como otros 3 puntos más.
En las 5 horas que duró la sesión se acordaron temas como la Fe de Erratas para corregir un error en el que incurrió el gobierno de Tijuana al redactar el convenio administrativo de coordinación con la CFE Administrados de Servicios Públicos para el cobro del Impuesto al Alumbrado Público, ya que en el contrato identificó a la dependencia como Comisión Federal de Electricidad, su antiguo nombre.
Los puntos relativos a modificaciones y ampliaciones presupuestales fue motivo de discusión al no establecerse en el dictamen la procedencia y destino del recurso.
El Cabildo de Tijuana también aprobó la colocación de publicidad en el mobiliario del Sistema Integral de Transporte de Tijuana –SITT-, así como la incorporación municipal Mariano Matamoros Norte y Centro, asentamientos creados desde hace 30 años, y aún cuando el municipio les otorgaba los servicios públicos, no se encontraban regularizados.
El fraccionamiento Ciudad Jardín, en la Delegación San Antonio de Los Buenos, y Valle Verde, en la Delegación La Presa, fueron también adheridos al régimen municipal.
El aprobar el dictamen 05 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, fue uno de los que más polémica generó, toda vez que fue turnado al pleno cuando había sido abordado por el Congreso 45 días atrás.
“La Comisión de Gobernación –del Cabildo de Tijuana- lo aprobó de inmediato, pero la dirección de Cabildo no lo subió”, recriminó Mónica Vega, mientras que Manuel Rodríguez recordó que el término para contestar el dictamen venció el 30 de abril, “estamos fuera de tiempo”.
En un afán de minimizar el yerro, Arnulfo Guerrero, regidor panista y presidente de la Comisión de Gobernación expuso, “el Congreso tiene sus mecanismos para resolver sus 2 terceras partes”, en alusión que con el aval de municipios como Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, la eliminación del fuero en Baja California fue aprobada, corroborando así lo dicho por Manuel Rodríguez, en el sentido de que el someter a la consideración de este punto al Cabildo de Tijuana carecía de sentido.