Poco a poco la entidad se da a conocer a nivel nacional en cuestiones deportivas, solo era cuestión de voluntad y una que otra firma, por ello en días pasados la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Amateur (ASFA) logró la firma del convenio con la que Baja California Sur ya se pueda designar como sede del próximo Campeonato Nacional de Fútbol en su categoría Sub-15; dicha competencia podría desarrollarse en La Paz y se espera una participación superior a los 750 futbolistas en la rama varonil, con 32 selectivos a nivel nacional que intervendrán en la justa deportiva.
Según el calendario de juego, la competencia podría desarrollarse desde el 20 y hasta el 28 de mayo, si no hay contratiempos o que las instalaciones no se encuentren en condiciones, pero con esto la entidad está dispuesta a recibir a los deportistas.
Además de los 700 participantes del campeonato, se espera la llegada de entrenadores, personal de apoyo y sobre todo algunos familiares, lo cual detonaría una verdadera fiesta futbolera y una considerable derrama económica.
“El poderle brindar a los futbolistas un evento de esta talla nacional representa alojar y albergar cada una de las selecciones aquí en BCS durante ocho días. Esperamos 750 deportistas y alrededor de entre 2 mil y 3 mil acompañantes, de esta manera estaríamos hablando de 2 mil 800 a 3 mil 800 elementos”, señaló Juan Manuel Pérez Amparán, titular de la ASFA.
Con la reestructuración de la disciplina de conjunto, el Estado ha producido cambios y procesos en los cuales se ha trabajado a marchas forzadas, con el objetivo de mejorar los estándares y traer mayores resultados, dejando atrás resultados catastróficos como fue la Olimpiada Nacional, donde el selectivo estatal perdió por 11-0, lo cual dejó al descubierto una falta de organización y de mayor preparación a nivel selección; sin embargo, en justas deportivas amateur, la entidad siempre ha mantenido niveles interesantes, lo cual lleva a una mejora constante.
Actualmente hay un padrón registrado ante ASFA de 500 deportistas en todo BCS, pero se sabe de seis mil jugadores enlistados, lo cual deja en claro que poco a poco los futbolistas avalan el registro. Por ello la asociación anunció que pese a los malos resultados en Olimpiada y en competencias nacionales, “Baja Sur” se encuentra entre los ocho mejores del país.
“Era una asociación que no cumplía con los estándares de la propia Federación Mexicana de Futbol y se tuvo que hacer una reestructuración. Cuando van a un campeonato nacional y compiten contra otros estados, ya no quedan en los últimos lugares, ahora quedan del octavo lugar hacia arriba, han tenido participación en semifinales, cuartos de final, siempre los equipos sudcalifornianos son equipos muy aguerridos, defensivamente se plantan muy bien, son equipos donde sus jugadores físicamente son muy fuertes y muy ordenados”, celebró Adalberto López, director nacional del Sector Amateur de Futbol.
Así como la entidad ha logrado establecer competencias nacionales e internacionales como de Voleibol a través de NORCECA en La Paz, de Atletismo como Ironman en Los Cabos, vueltas ciclistas con participación de atletas internacionales y Off-Road a través de la Baja Mil y NORRA, se ha logrado que estos deportes lleguen a la entidad, pero no solo eso, sino que signifiquen una importante derrama turística a través del deporte, lo cual lleva a dos puntos primordiales: beneficios económicos para BCS y sobre todo, el fogueo de deportistas sudcalifornianos.
“Lo que hemos constatado es que Baja California Sur tiene toda la capacidad, en específico La Paz y por qué no, hablar de Los Cabos, los otros municipios, para ser sede de gran tamaño, ya lo probaron hace poco, con la organización y realización de NORCECA, pero también han hecho rutas de circuito campeonatos nacionales, es muy loable y se debe aplaudir el hecho que las autoridades están intentando traer turismo y generar derrama económica”, finalizó Adalberto López.