En días pasados, Baja California Sur se convirtió en la primera entidad en izar la bandera blanca de la alfabetización en el país, lo cual es un avance importante en la búsqueda por sacar a los habitantes de las carencias educativas, pues una sociedad más educada, tiene más poder para exigir a sus gobernantes.
Autoridades reconocen que este acto representa la voluntad de los adultos al vencer los obstáculos para aprender a leer y escribir, ya que muchos se quedan estancados a “veces por vergüenza, a mi edad, ya 63 años, para qué estudiar, es lo que muchos se preguntan, pero en mi pueblo no se estudiaba, los hombres salíamos a trabajar y las mujeres se quedaban a preparar la comida; hoy es una nueva oportunidad”, planteó don Alberto Navarro, quien ya empezó a cursar la secundaria.
Por mucho tiempo se había descuidado la importante labor de llevar las bases educativas a la ciudadanía, hoy existe mayor atención para quien desee sobresalir y terminar sus estudios como una meta que muchos dejaron de lado por falta de recursos e irse a trabajar, o simplemente por falta de oportunidades y espacios educativos.
“En Baja California Sur, después de muchos años izamos nuevamente la bandera blanca que significa alfabetización, que significa que la mayoría, una gran mayoría de nuestra población sabe leer y escribir, no solo nos enorgullece hacerlo, sino que nos sentimos muy honrados de ser la primera entidad federativa donde se hace manifiesto este logro”, afirmó Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS.
Para conseguir el izamiento de esa bandera blanca, es necesario que la comunidad tenga por lo menos 4 por ciento de alfabetización. Actualmente el 98.2% de sudcalifornianos mayores a los 15 años saben leer y escribir -según datos recabados al final de 2016 por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, situación por la que el secretario federal de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que a partir de hoy somos un ejemplo para el resto de México.
“Desde aquí mandamos un mensaje al país, se puede abatir el analfabetismo, lo estamos logrando en México, hoy junto con este esfuerzo estamos haciendo otra transformación muy grande”, indicó durante el evento protocolario, donde se hizo entrega simbólica de certificados a adultos que culminaron su educación primaria y secundaria. Uno de los casos extraordinarios, es el de la señora María Antonieta Martínez Martínez, oaxaqueña que concluyó su educación secundaria a los 40 años de edad y con tres hijos:
“Baja California Sur es una tierra noble y llena de oportunidades, donde se puede acceder a un mejor futuro, nada es imposible y nunca es tarde para alcanzar tus sueños”, dio a conocer frente a las autoridades de educación pública en el país.
En temas relacionados con el índice de analfabetismo en la entidad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), indica que en 2012, de tener alrededor de 26 mil personas en pobreza extrema, aumentó a 30 mil en 2014, indicador importante de la llegada de personas, en gran mayoría indígenas, en busca de mejores oportunidades de vida.
Asimismo, de más de 111 mil personas en rezago educativo en 2014, de 2010 a la fecha solo ha aumentado en mil personas y, acorde a datos acumulados hasta 2014, al menos 226 mil habitantes de BCS viven con algún tipo de pobreza.