24.7 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Batalla legal por Hotel California

Sin duda Hotel California es uno de los lugares emblemáticos del Pueblo Mágico de Todos Santos.

Sin embargo, recientemente se le adjudicó una demanda por parte de la banda de rock estadounidense The Eagles, quienes a través de Laura Wystma, su abogada, argumentan: “A través de publicidad dirigida a consumidores de Estados Unidos, y mediante comunicaciones en persona, los denunciados hacen que los usuarios crean que el hotel de Todos Santos Pueblo Mágico, está asociado con The Eagles y que, entre otras cosas, sirvió como inspiración para la letra de ‘Hotel California’, lo cual es falso”.

Pero lo que en verdad busca la banda es “el mandato judicial para que el hotel deje de usar ese nombre o abandone cualquier acción que sugiera que tiene conexión”, lo cual ha quedado establecido en papel.

Sin embargo, el propietario del hotel y diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Blanco, manifiesta no se les ha notificado hasta el momento.

“No hemos recibido ninguna notificación, todo esto se está llevando al parecer en Estados Unidos y nosotros tenemos las patentes y el nombre, todo en regla”, afirmó.

“Hotel California” es el título del álbum de la canción publicada en 1976 por esta banda de rock solo en Estados Unidos, vendió 16 millones de copias y encabezó la lista del hit parade durante 19 semanas; en 1997 ganó el Grammy como Grabación del Año.

Mientras que el Hotel California fue fundado en 1950 por Antonio Wong Tabasco “El Chino”, cuya hija, María Belén Tabasco Castillo, explicó mediante una carta el 25 de octubre de 2002: “… que se hable del Hotel California por un hecho que no se sabe si fue o no fue cierto (retomando el tema de la canción), lo único cierto es que este hotel sí tiene historia, que tuvo su dueño que lo empezó con sus propias manos desde sus cimientos, y fue fundado en 1950, no en 1928, como se ha dicho, y eso me convida a poner en claro que el Hotel California tiene su historia y está escrita”.

Según distintos medios de comunicación, la demanda de The Eagles se refiere al hecho de que el Hotel California ha hecho creer a sus huéspedes que está asociado al descrito en la canción, pero el propietario y apoderado legal del hotel se deslindó de algún vínculo.

“En nuestra página del hotel, en la versión en inglés de nuestra historia, ahí decimos claramente que no tenemos nada que ver con el hotel, que no es el hotel de la canción, se nos asocia por una leyenda, pero no tenemos nada que ver con ellos y, aparte, la agrupación manda un oficio, una carta firmada por uno de sus representantes donde también ellos se deslindan del hotel, que no tiene nada que ver”, apuntó Blanco.

Al cuestionar el verdadero origen del nombre, respondió: “La verdad no tengo el origen del nombre, yo sé que se le puso, yo creo que por el Estado de Baja California, por Baja California Sur y por California, las tres Californias; se le pone el nombre en 1950, no fue algo que nosotros creamos, ya estaba el nombre ahí, y la verdad es uno de los principales y uno de los primeros hoteles en Baja California Sur”.

Y amplió:

“De acuerdo a los informes con que cuenta la Dirección de Turismo Municipal de La Paz, existe un promedio de 25 hoteles registrados bajo este nombre. Si la canción menciona este hotel, hablando del nombre, existen 25 versiones por así decirlo; sin embargo, la canción menciona muchos aspectos especiales que solo el de Todos Santos cuenta, como las campanadas de la misión, el silencio y la tranquilidad, y el desierto que menciona y el aire fresco, lo cual denota el clima cambiante de esta zona en particular; por la época que apunta (1969), periodo en que aún no había energía eléctrica y se conducían con velas por la noche. Todos Santos se encuentra en medio de carretera de un tramo entre La Paz y Los Cabos, por lo cual esta situación ha llevado a muchos a confundir la canción con el mismo hotel”.

Conforme a la leyenda del Hotel California, se niega alguna relación con el sencillo de la banda de rock y, de 2002 a la fecha, no se tiene conocimiento de que The Eagles haya visitado el recinto.

Para enfatizar este último punto, en la página web de Hotel California aparece la siguiente carta aclaratoria: “Un rumor fabricado en la década de 1990, por alguien que no tiene conexión con los propietarios del hotel, afirma que The Eagles, estuvo alguna vez en la propiedad. Esto es inequívocamente falso. Muchas de las otras leyendas son blanco y negro y siguen fascinando al público. Aunque los actuales propietarios del hotel no tienen ninguna afiliación con The Eagles, ni promueve ninguna asociación, muchos visitantes están hipnotizados por las coincidencias entre la letra de la canción de éxito y la fisicalidad del hotel y sus alrededores”.

Muchos enigmas envuelven a este hotel, como también narra a ZETA el guía que ofrece recorridos por este ya histórico lugar de Todos Santos: “En una ocasión vinieron reporteros de TV Azteca, un programa de mitos, ‘Extranormal’ creo. Ellos mencionan en el reportaje que hicieron que esta puerta que ves, se trataba de una conexión con el inframundo (extiende sus brazos), sin embargo, solo es una puerta de madera vieja, que la vimos y nos gustó como adorno, creo que quisieron llenar de suspenso su estadía”.

Destaca también la versión de Luisa Cárdenas, psíquica que acompañó en ese momento al equipo de reporteros que al detenerse frente a esta puerta dijo: “Para mí más que flores es un portal, no lo sabemos, pero si te fijas en la parte de arriba está el famoso ojo de dios, que tiene muchas connotaciones y definitivamente es una puerta, ¿hacia dónde?, no sabemos a dónde”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas