Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó al asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdemas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Riodoce, ultimado a tiros la mañana de este lunes en la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de la capital sinaloense.
“Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana”, dijo el ombudsman nacional.
Además, informó que la CNDH ya solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación “de manera exhaustiva y expedita” para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Valdez Cárdenas.
De igual forma, González Pérez expresó su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.
Asimismo, el titular de la CNDH externó su solidaridad con la familia del periodista y sus compañeros de profesión, así como con los trabajadores y directivos, tanto del semanario Ríodoce como de La Jornada, por “este hecho inadmisible”.
Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación sobre el asesinato del periodista según lo informó tu titular, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo.
El recientemente nombrado fiscal agregó en una entrevista con el diario La Jornada que un equipo de peritos e investigadores partirá de inmediato a Culiacán, Sinaloa, para coordinar la indagatoria.
El funcionario federal agregó que es un hecho que la PGR atraerá el asunto por tratarse de un delito relacionado con la libertad de expresión y la actividad profesional de Valdez Cárdenas,
Además, aseguró que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, se puso en contacto con la la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, la cual respondió de inmediato y abrió una carpeta de investigación y que la delegación de la PGR en esa entidad también tomó conocimiento de los hechos para trabajar coordinadamente.
Pérez Sánchez del Pozo precisó que en Sinaloa no hay Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, por lo que se hizo cargo del asunto inicialmente la Procuraduría estatal, y que, una vez que se confirmen las líneas de investigación en el sentido de que el homicidio está relacionado con su labor profesional, la dependencia federal estará en condiciones formalizar la atracción del caso.
“La PGR va a abrir una investigación de manera propia, vamos a trabajar con la Fiscalía del estado de Sinaloa por ser la primera respondiente”, indicó que el funcionario quien asumió la titularidad de la Feadle apenas el 10 de mayo pasado.