Con gran éxito inició la temporada 2017 del Circuito Estatal de Rodeo en la Arena Rancho Casián, donde se dieron cita los mejores jinetes y barrileras de la región.
La fecha inaugural se llevó a cabo el domingo 23 de abril, ante una gran entrada de seguidores de la fiesta vaquera que atiborraron el graderío del recinto.
Desde el mediodía que las puertas fueron abiertas, los aficionados comenzaron a arribar en familia, niños, jóvenes y adultos vestidos con atuendos vaqueros y, tras una pequeña pero emotiva ceremonia de apertura, las acciones arrancaron con gran intensidad.
Luego de efectuarse las diferentes pruebas, los resultados arrojaron varias sorpresas. En la prueba principal del Rodeo, Toro Mayor, el primer lugar fue para Gilberto Rodríguez, mientras que Javier García quedó en segundo.
En Toro Juvenil, el ganador fue Yahir Aguilera, seguido de César Navarro. En Caballo con Pretal, Daniel Núñez se quedó con el sitio de honor y Gabriel Gómez fue segundo. En Caballo con Montura, el primer lugar correspondió a Saúl Espinoza. En Derribe de Novillo, prueba que se realizó por primera vez, el primer lugar fue para Iván Quezada. En Lazo por Parejas, los ganadores fueron Jesús Pimentel e Iván Macías.
En lo que se refiere a la prueba de Carrera con Barriles Mayor, se dio un gran duelo entre Julieta Castro y Blanca Méndez, quien terminó llevándose a Castro apretadamente. En Barriles Juvenil, Johanna Acosta se quedó con el primer lugar, al superar a Abril Amaya y, en Barriles Infantil, Natalia Pilling fue la triunfadora, seguida de cerca por Helena Fuentes.
“Estamos muy contentos por tener un año más de trabajo con Rancho Casián. Este evento marcará el Rodeo en Baja California, ya que hubo algunos cambios y novedades. Además de que como siempre, Rancho Casián se preocupa todos los años por presentar los mejores espectáculos y han empezado con el pie derecho”, comentó David Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Rodeo.
“Para este año la Arena tiene varias mejoras no solo para el público, sino para los participantes, ya que se puso un piso nuevo dentro del ruedo y eso es muy importante para el desarrollo de las diferentes disciplinas, fue un trabajo muy detallado y por eso el resultado de los jinetes fue mejor”, afirmó el directivo.
Tapia resaltó el aumento del nivel en los jinetes bajacalifornianos que han dejado en alto en nombre del Estado en los campeonatos nacionales.
“Año con año el nivel en Baja California crece tanto en jinetes como barrileras y lo vimos en el pasado campeonato nacional disputado en noviembre, donde nuestro Estado quedó en segundo lugar, detrás de Chihuahua. Por eso estamos muy orgullosos y contentos, los participantes están dando muy buenos resultados”, reconoció.
El titular del Rodeo en la entidad adelantó que se espera que Baja California sea sede de un Campeonato Nacional, ya que se cuenta tanto con el talento como la infraestructura necesaria para albergar un evento de tal magnitud.
“Creo que ya están volteando para acá. Baja California tiene muy buenos representantes y Rancho Casián cuenta con muy buenas instalaciones, así que estamos buscando esa posibilidad, y sí existe”, confió Tapia.
El próximo evento en Arena Rancho Casián está programado para el domingo 21 de mayo, a partir del mediodía.