La organización defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) realizó una petición pública dirigida al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, ante los múltiples asesinatos de periodistas ocurridos en México durante los últimos tiempos.
A través de una carta, AI expresó su preocupación y consideró “urgente iniciar una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.
AI refirió que la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se contempló la implementación de una Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo, pero que sin embargo, hasta el día de hoy éste no ha tenido un impacto en la protección de personas periodistas en México.
“Por esto, pedimos que se adopten las medidas necesarias para la correcta implementación de esta unidad que permitirá analizar los patrones de agresiones, investigar y analizar los contextos regionales y locales, así como proponer cambios en las políticas a nivel legislativo federal y local con el propósito de disminuir y evitar las agresiones y peligros que hoy enfrentan las personas defensoras y periodistas”, señala la petición.
AI consideró que “es necesario proteger, promover y garantizar los derechos humanos con un enfoque integral que combata las causas que producen los ataques a las personas defensoras y periodistas y generar garantías de no repetición. Además de que el Mecanismo debe contribuir a facilitar que las personas defensoras y periodistas puedan desempeñar sus tareas sin temor a represalias.
Por su parte, Carlos Lauría, coordinador para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y amigo de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado ayer en Culiacán, Sinaloa, llamó al gremio periodístico y a la sociedad mexicana a ser “decisivos en la respuesta ante la brutalidad de estos ataques, y la necesidad de que haya esclarecimiento”.
Lauría, quien apenas el 4 de mayo presentó en Los Pinos al presidente Enrique Peña Nieto un informe sobre la violencia contra los periodistas mexicanos, afirmó que el homicidio de Valdez Cárdenas sobrepasa todos los límites.
Por su parte, Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo que la cantidad de periodistas asesinados en México es un escándalo. “Peña Nieto tendría que estar en Congreso diciendo qué pasa y qué medidas piensa tomar ante esto”, expuso.