24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

30 mil en pobreza extrema

Treinta mil sudcalifornianos se encuentran en condiciones de pobreza extrema en Baja California Sur, pues carecen de servicios básicos como vivienda, salud, alimentación, entre otros. Estos fueron los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para ello fue necesario detectar cuántos ciudadanos permanecen en estas condiciones.

“Tenemos aproximadamente 30 mil sudcalifornianos en esta condición, casi 200 mil, 196 mil en pobreza moderada, de acuerdo al último reporte del CONEVAL, las carencias han disminuido. En materia de vivienda, en materia de alimentación, materia de seguridad social, en materia de salud, se ha visto una reducción significativa en estas carencias”, aseguró Juan Alberto Valdivia Alvarado, delegado de la SEDESOL en Baja California Sur.

Entre La Paz y Los Cabos se encuentra el mayor porcentaje de ciudadanos en pobreza extrema, derivado del rezago educativo, seguridad social, de vivienda y acceso a los servicios de salud a los que están limitados ciertos pobladores e invasiones.

“El agua apenas llega y con pipa, una vez a la semana cuando bien nos va, a veces tenemos que esperar a que nos echen agua una quincena, esos botecitos no alcanzan. Para alimentos, apenas nos alcanza, si uno de nuestros hijos se nos enferma, con eso tenemos para batallar todo un mes con nuestras quincenas”, lamentó la ciudadana María Fernanda Vallejo García.

Mientras autoridades confirman que la pobreza ha disminuido en el último año, los mismos “pobres” son los que siguen viéndose en las calles trabajando, son los mismos los que “piden” despensas y apoyos, los que llegan a sus casas después de largas jornadas de 12 a 14 horas de trabajo, sueldos míseros de hasta 120 pesos diarios o menos. Aun así, autoridades confirman que los índices van a la baja, y aunque las colonias de escasos recursos siguen siendo las mismas, pero ahora con más vecinos.

“Diría que estamos dentro de los seis estados que menos carencias tenemos, me parece que eso es importante, sin embargo, tampoco podemos voltear la cara, tampoco podemos ser indolentes con estas 30 mil personas que viven en pobreza extrema o pobreza moderada. Muchas de las personas que son beneficiarios nuestros, que hemos ido directamente a sus hogares, trabajan en la industria de la construcción, y eso hace que no solo los tres órdenes de gobierno le entremos a esta tarea, sino que sean las propias cámaras también”, agregó Valdivia Alvarado.

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) no ha revelado los índices actuales de pobreza extrema y moderada, autoridades prevén que haya una disminución importante. Sin embargo, hay temas aún en rezago, el caso de la vivienda es el principal, seguido de las dificultades para acceder a servicios de calidad.

“La mayor carencia que se tenía el año pasado es seguridad social, creo que logramos avanzar de manera significativa, el dato concreto no lo tenemos, porque lo midió CONEVAL de agosto a diciembre del año pasado, y seguramente a mediados del año tendremos un avance importante; el problema más severo en el Estado, por así llamarle, es el de hacinamiento, es decir, que viven demasiadas gentes en un hogar”, reconoció el funcionario.

En La Paz y Los Cabos aún existen importantes rezagos, algunos ciudadanos todavía tienen dificultades para acceder a servicios de salud y básicos como el de agua potable, energía eléctrica, vivienda digna, por lo que a través de programas buscarán proveer de mejores condiciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas