Los modos de operar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han cambiado, algunos por seguridad y control, y otros porque era requerimiento el renovar algunos mecanismos.
Por ello se implementó un nuevo método para las citas de los derechohabientes. Sin embargo, esto ha generado quejas constantes debido a que no les permiten el acceso a horas previas a su turno, según denunciaron a ZETA algunas personas; problemática que se presenta principalmente en la Clínica 1, ubicada en 5 de febrero y Héroes de Independencia.
“Estamos muy molestos respecto a este método que implementó el Seguro Social, hay mucha gente aquí mayor, no hay árboles, no hay sillas, no hay nada y se me hace injusto porque estamos pagando nuestras cuotas para que nos den este servicio…Resulta que no nos dejan entrar que porque cambió el método que ahora aquí hay que venir afuera de las instalaciones a sacar tu turno, entonces cómo es posible que nos estén haciendo esto es un abuso a nuestros derechos humanos y como derechohabientes peor porque por eso estamos pagando el seguro y que nos hagan esto de tenernos aquí afuera en el rayo del sol, muchas señoras, había un diabético aquí, personas de la tercera edad, personas con bebés en los brazos”, apuntaron las derechohabientes Adriana Romero y Mireya Díaz.
Este conflicto se ha mantenido constante, situación que preocupa al Instituto derivado de que buscan con ello brindar un mejor servicio. Además de una mayor seguridad luego de todos los acontecimientos que se han presentado en el estado, así lo dijo Marina Flores, directora del Hospital del IMSS, Clínica 1.
“Nosotros aquí en la unidad pues tenemos una población usuaria que realmente si utiliza nuestros servicios entonces dentro de la unidad hemos tomado ciertas medidas de seguridad para nosotros tener un control dentro de nuestras instalaciones como son garantizar que el que llegue tenga una silla para que se siente y no esté esperando horas una consulta porque puede pasar que si yo vengo muy temprano a que me den una cita y soy de la tarde, pues llego y le voy a quitar un asiento pues a un anciano, a una persona de la tercera edad que realmente lo necesite y esté parado, a una persona embarazada, a una mamá con un bebé que esté cargando, esas situaciones son las que se quieren evitar”, recalcó.
La directora del IMSS asegura se está trabajando constantemente en nuevas alternativas para que los derechohabientes tengan mejores servicios médicos, además pide a la sociedad a tener un poco de paciencia en este nuevo proceso de adaptación para el instituto y los derechohabientes.
Incluso el IMSS pone al servicio de sus pacientes la posibilidad de agendar citas previas por medio de su línea telefónica 01 800 además de APP IMSS digital. De las 24 consultas diarias de cada consultorio, éstas son las que se otorgan con las nuevas alternativas.
“Dos por Call center, que es un número telefónico que es un número telefónico del 01800 en donde usted puede marcar y le otorgan su cita y los otros tres espacios son otorgados por la APP, que es una aplicación que usted también puede a través de su celular realizar una cita a distancia en su casa o su trabajo”, según dijo Flores.
En total el Instituto tiene 14 consultorios en dos turnos con 24 pacientes cada uno, es decir se atienden en promedio de 672 personas por día bajo citas previas. Sin embargo, tras el incumplimiento de derechohabientes en sus citas programadas, utilizan esos espacios para generar otra opción para quienes no alcanzaron cita.
“Viendo el historial de nuestros pacientes, de los 24 agendados, del 5 al 10 % de todos estos pacientes faltan, faltan porque, porque tienen otras acciones a veces que hacer, tienen otras actividades y no llegan a su cita, esos espacios son ocupados por las pacientes de Unifila, en donde nosotros generalmente se atienden de 40 a 60 pacientes que vienen sin cita”, agregó.
Pese a que el programa Unifila tiene promedio de un año operando en nuestro municipio, aún hay quienes desconocen la posibilidad de tener una cita ahí. Por ello explica que “Unifila es un módulo, ahí la asistente lo va dirigiendo a donde haya un espacio, que puede ser un espacio que se desocupe en unas dos horas, según sea el espacio que se desocupe y va ser en cualquier consultorio y no en el consultorio que le corresponde”.
Con estas nuevas alternativas permiten a los derechohabientes la posibilidad de que no tengan que asistir previamente al Instituto y solo llegar para su cita en su horario correspondiente. Además es necesario tener a la mano su carnet o número de seguro social vigente.