El artista trabaja en la exposición “Hecho en México”, a inaugurarse el 4 de mayo en el CEART de Tecate. Sobre la textura, colores y materiales que revientan en su obra, refirió a ZETA: “Es como rascar una piel y sacarle sangre, es lo mismo que estoy haciendo con eso; es mi sangre”
Trabajando en su taller “La panocha” de lunes a domingo, incluso en vacaciones o hasta en su cumpleaños número 83 que celebró el 27 de marzo de 2017, el maestro Álvaro Blancarte vive “una nueva época” dedicada cien por ciento a la creación artística.
Fue en junio de 2012 cuando Blancarte dijo adiós a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde impartía clases y talleres sobre todo en Tijuana y Tecate, para concentrarse en la creación artística, viajar y exponer en diversos países.
Un día de abril de 2017, el maestro Álvaro Blancarte recibió amablemente a ZETA en “La panocha”, una casona tipo bodega que renta junto con Gabriel Adame en el cerro homónimo de Tecate, a su vez ubicada en la colonia Aldrete, a unos 100 metros del muro metálico que divide a México de Estados Unidos.
En las raíces del cerro “La panocha” puede avistarse inmediatamente el inconfundible taller de Blancarte pintado de amarillo ocre; más de 200 metros cuadrados abarca el estudio, aparte un amplísimo patio, otros 200 metros cuadrados.
Al entrar a “La panocha”, dan la bienvenida célebres obras de Blancarte de gran formato de series como “Barroco profundo”, “Matéricos”, “Una perra llamada la vaca”, “Kaimansutra” o “Chamanes”; incluso, al fondo del taller también pueden apreciarse piezas de colecciones como “Serie erótica Cuchumá”, “Monitos curados” y “Divas” de Gabriel Adame.
Dispuestas en grandes mesas de trabajo, en caballetes o en reposo junto a la pared del estudio y separadas de todas las demás series de otros tiempos, las nuevas piezas de Blancarte integran la colección que está trabajando para la siguiente exposición.
“Hecho en México”
A punto de concluir la serie, Álvaro Blancarte se encuentra por estos días puliendo los últimos pormenores para su magna exhibición que se inaugurará el 4 de mayo a las 8:00 pm en la galería internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate, cuya muestra incluirá un video documental a cargo de Juan Kress, titulado “Los cuernos de la luna son verdes”, tal como una de las obras que integran la colección.
“Han sido días, meses y años trabajando en esta exposición, porque hay obra de 2016 y de este año, la mayor parte de la obra es de este año. La exposición ‘Hecho en México’ es para mí muy importante porque es una concreción de lo que es mi obra hasta el momento, lo que es mi propuesta matérica, es referirme a una gran parte de mi vida, es hacer de este evento que se quede dentro de mí para siempre”, refirió en entrevista con ZETA un jovial y bromista Álvaro Blancarte.
El artista manifestó que “Hecho en México” está integrada por aproximadamente 170 obras conocidas como “neofrescos”, bautizadas así en su momento por la crítica de arte Raquel Tibol: 120 cuadros de 30 por 30 centímetros; 40 de 60 por 60; seis dípticos de gran formato de hasta 2.40 por 2 metros cada pieza; y un tríptico de 1.20 por 1.50, 1.50 por 1.50 y 1.20 por 1.50 metros, entre otras piezas de gran formato en proceso de creación previo a la apertura.
Luego argumentó un poco más sobre el porqué del título, mismo que surgió en 2016 junto con las primeras piezas:
“‘Hecho en México’ está relacionado con el gran amor y el respeto que tengo yo por los artistas mexicanos que son tan importantes como cualquier artista del mundo. ‘Hecho en México’ está relacionado con la calidad moral, espiritual e intelectual que tiene el mexicano; en realidad es un homenaje a la pintura, un homenaje al arte, un homenaje no a un final, sino a un principio de una nueva época para mí”.
— ¿Por qué es para usted “una nueva época” la exposición “Hecho en México”?
“Porque me ha dado a mí mucho el aspecto de aplicar texturas y elementos nuevos dentro de mi pintura; algo que quizás lo hice hace 30 o 40 años y lo tengo como un referente, ese referente lo estoy retomando, estoy aplicando todo mi conocimiento que tengo ahora después de 30 o 40 años que apliqué texturas y elementos, pero ahorita me encuentro con nuevos materiales, con nuevas propuestas, con nuevas posibilidades de aplicación.
“Entonces, es un inicio para crecer, no sé hasta qué parte va a llegar mi pintura matérica; no es que no me haya animado antes, sino que ahorita se me abre un nuevo mundo, creo que se va a demostrar en la exposición ‘Hecho en México’.
“Ahora estoy aplicando nuevos materiales como algunas cosas que se producen en las maquiladoras, algunos empaques, algunos cuerpos que son sobrantes en las maquiladoras; yo siempre dije que estuve un poco en mi tiempo muy relacionado con el arte povera italiano, porque en México no había gente que pegara cosas; mi esencia como escultor me obligó casi a suplir carencias en la pintura aplicando elementos texturales y volúmenes que iban pegados en las telas; entonces, en aquel tiempo los pegaba quizás con una inquietud, con una gran esperanza de que se tomara en cuenta lo que estás haciendo, y creo que lo hice bien. Con los nuevos elementos que estoy integrando, tirados en la calle o en una maquiladora, siento yo que es un camino a recorrer; en la exposición se va a ver esa idea”, adelantó el artista.
La abstracción de Blancarte
Esencialmente, la obra del maestro Álvaro Blancarte es abstracta; por eso, en 2016, Hugh Davis, entonces director general del Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) de La Jolla, California, lo invitó a exponer la individual “Álvaro Blancarte: Marking the Present” junto con Ed Ruscha.
“Para mí fue muy importante que me invitaran a hacer una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo en San Diego en La Jolla y compartir el espacio con Ed Ruscha, es un símbolo para la pintura norteamericana, es un artista que está considerado dentro del arte contemporáneo conceptual, porque es el primer artista que dentro de su pintura pop o la que haya hecho en esa época, integra mensajes, letras, fue un parteaguas él para eso. Entonces, fue importante que me tomaran en cuenta como un pintor abstracto, no es que eso me dé más de lo que yo soy, sino que me gustó mucho que me tomaran en cuenta como pintor abstracto en San Diego”, reconoció a ZETA el artista sinaloense (Culiacán, 27 de marzo de 1934) radicado en Tecate.
— ¿Qué busca en la abstracción?
“La abstracción no tiene una historia interna, está lo que sale de lo más profundo de tus raíces espirituales, y necesitas sacarla, pero con permanencia, yo creo que si no la sacas, mueres de hambre espiritual. Generalmente, mi abstracción no es tan espontánea como aventar un pedazo de pintura y decir ‘la voy a mover así porque así lo siento’; mi abstracción es más programada, más dirigida, más compositiva, más en la búsqueda de identificación, me refiero con identificación a que la obra abstracta que ve la gente ya sabe que es un Blancarte.
“En el caso de la serie ‘Hecho en México’ todo tiene un camino, todo tiene una secuencia, todo comienza cuando elimino en mis composiciones lo que era ‘Barroco profundo’; entonces comienzo a hacer la serie ‘Matéricos’; todo es matérico, pero ‘Hecho en México’ la hago más matérica que las demás, con más aplicación de colores, con más aplicación de texturas, con más aplicación de elementos que, si usé hace tiempo, los retomo y aplico otros elementos más; es una abstracción muy lírica, pero muy mía.
“Reconstruir sobre lo que deshago un poco; mi pintura está ligada a estratos y capas diferentes que yo las estoy buscando siempre, en toda mi pintura existe eso, reventar el color sobre las capas superiores; al reventar el color sobre las capas superiores estoy buscando todo lo que dejé abajo como historia de un cuadro que hice en un día, una hora, un minuto, pero es una búsqueda que es parte esencial de mi obra; no hay una sola obra en que no exista esto que te estoy diciendo.
“En lugar de estar sacando colores nada más, estoy sacando elementos que puse abajo, eso no lo puedo poner arriba, eso está abajo; para poder reventar lo que yo quiero reventar, poder sacar todo eso que existe, en la segunda y tercera capa, así trabajo yo, es una abstracción muy mía”.
— Finalmente, ¿qué es lo que revienta en términos conceptuales en su obra, más allá de la textura, los colores o los materiales?
“Bueno, es una búsqueda visual, es una búsqueda de quién soy yo, ¿por qué lo hago así?, porque siento que un cuadro no se puede quedar con un acabado que ya tiene arriba, porque generalmente ya hay un acabado arriba, pero está programado con otras capas interiores, es como rascar una piel y sacarle sangre, es lo mismo que estoy haciendo con eso; es mi sangre, es mi pensamiento lo que estoy sacando de abajo”.
Invita a charlas de arte
Después de la inauguración de “Hecho en México”, el maestro Blancarte invita al público en general a un ciclo de charlas de arte que se desarrollará el viernes 5 y sábado 6 de mayo, con temas como “El arte después del fin del arte” y “Post pintura, post arte, post vanguardia”, con la participación de autores como José Manuel Springer, Marco Granados, Sergio Rommel Alonso, Roberto Rosique, José Manuel Valenzuela, Rafael Santín, Cris Scorza, entre otros por confirmar.
Blancarte lamentó el hecho de que instituciones de los tres niveles de gobierno (CECUT, ICBC e IMAC), no propicien encuentros de diálogo sobre artes plásticas y visuales en Baja California:
“Tendrán ustedes bebida, comida y charlas de arte por mi cuenta; digo por mi cuenta por un motivo: generalmente, hace mucho tiempo que ninguna institución en nuestro estado (no sé en otros estados), se haya preocupado por hacer eventos de plástica, de artes plásticas y visuales; yo creo que si Tijuana y Baja California son importantes en esta línea, es importantísimo saber qué somos y qué posibilidades tenemos de seguir siendo, qué recomendaciones hay para crecer todavía y sostener ese gran nivel que tiene Tijuana, por ejemplo, que es la séptima ciudad en el mundo con obra propia de artes plásticas y visuales; ¿qué pasa, qué le pasa a las instituciones que no nos toman en cuenta a los artistas plásticos”.
Por último, Blancarte agradeció a los invitados que aceptaron ofrecer diversas charlas sin costo alguno en “La Panocha”:
“Sin ellos no pasaría nada, que vengan ellos así sin más interés que hacer comentarios sobre arte, tan necesarios en Baja California, qué bueno que vengan a este llamado, es un llamado amistoso, un llamado para hacer algo ellos también; si no es por ellos, las charlas no se llevarían a cabo, un agradecimiento para ellos”.
La inauguración de “Hecho en México” sucederá el jueves 4 de mayo a las 8:00 pm en la galería internacional del Centro Estatal de las Artes de Tecate; y las charlas de arte se desarrollarán el 5 y 6 de mayo a partir de las 11:00 am en el taller “La Panocha” de Tecate.