“Podría entrar en vigor a partir del próximo mes de agosto”
La legisladora de priista Blanca Patricia Ríos López, fue la encargada de leer la declaratoria ante el pleno del Congreso de Baja California toda vez que los Ayuntamientos de Mexicali, Ensenada y Tecate votaron a favor de dejar sin efecto el beneficio del fuero constitucional para funcionarios pertenecientes a los tres poderes.
El artículo transitorio contempla el lapso de 90 días tras su publicación en el periódico oficial para que en este caso quede sin efecto el fuero en Baja California con lo que podrán ser procesados por sus actos el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno, los legisladores del Congreso, Magistrados del poder judicial del Estado, Consejeros de la judicatura, Comisionados del Instituto de Transparencia, Presidentes Municipales, entre otros.
Los delitos por los que un funcionario deberá de responder tienen una vigencia de tres años, señaló la diputada Ríos López.
Así mismo, el Coordinador de la bancada del Partid Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Alejandro Arregui, comentó que el proceso parlamentario siguió su curso normal en el Poder Legislativo.
“Se dio la aprobación de los tres cabildos necesarios para ya entrar en vigor lo que sigue es que le llegue al ejecutivo para que lleve a cabo la publicación y estoy seguro que en los próximos días estaremos siendo informados sobre esta”.
Arregui mencionó que solamente resta el transcurso de los días que marca el artículo transitorio que es de 90 días por lo que será hasta el próximo mes de agosto cuando se pueda entrar en efecto dicha eliminación de fuero.