Los cabildos de Ensenada, Tecate y Mexicali ya aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California con el que se elimina el fuero constitucional a fin de proceder penalmente en contra de servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno en caso de cometer un ilícito.
En sesión de cabildo celebrada el pasado martes en Tecate y Ensenada, ambos cuerpos edilicios dieron continuidad al proceso aprobado por la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, de la cual se estipula la eliminación del fuero a diputados y senadores del Congreso de la Unión, ministros y magistrados federales, fiscal General de la República, gobernadores, diputados y magistrados, entre otros funcionarios federales y estatales.
En Ensenada la Comisión de Gobernación y Legislación del XXII Ayuntamiento, que preside el regidor Ricardo Medina Fierro presentó el dictamen Número 5, el cual fue aprobado por la mayoría con la excepción del edil de Partido del Trabajo (PT), Orlando Toscano, quien tras un largo razonamiento, se abstuvo.
El presidente municipal, Marco Novelo dio su aval, argumentando que en todo momento los servidores públicos deben de respetar las leyes, además de que se debe castigar a quien la quebrante y se debe acabar con la impunidad.
En el caso de Tecate, la totalidad de los regidores votaron a favor el dictamen que exige un mayor compromiso de los funcionarios públicos a trabajar con apego al derecho respetando los marcos legales existentes; asimismo, concordaron que es una ventana hacia una nueva etapa democrática en la entidad.