El periodista Carlos Loret de Mola Álvarez presentó en su noticiero matutino de la cadena Televisa, un video que muestra la supuesta primera imagen en 15 años, del narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto socio y compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, y supuesto nuevo líder del Cártel de Sinaloa.
Según Loret de Mola, el material fue obtenido de fuentes de inteligencia del Gobierno federal quienes lograron que un “hacker”, les dieron las imágenes, luego de que este trabajó para “El Licenciado” para crear una supuesta campaña de desprestigio en redes sociales en contra de los hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
A decir del periodista, el supuesto hacker logró contactar a personas cercanas a Dámaso López asegurando que contaba con información exclusiva del Gobierno estadounidense sobre él. Interesado por saber qué sabían las autoridades de Estados Unidos, “El Licenciado” viajó desde la sierra de Sinaloa hasta la Ciudad de México, en donde supuestamente se reunió con el pirata informático en una marisquería ubicada en los alrededores del Monumento de la Revolución.
Según las autoridades consultadas por Televisa, el hacker en ningún momento supo que se encontraba frente a Dámaso López. Sin embargo, el experto informático consiguió el video gracias a una aplicación instalada en en su propio teléfono, la cual permitía grabar al mismo tiempo que mostraba imágenes de los integrantes del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades tuvieron conocimiento del “Licenciado” en el año 2001, cuando se volvió íntimo amigo de “El Chapo”; luego de ayudarlo a fugarse del Penal de Puente Grande en 2001, en un carrito de lavandería, siendo que el supuesto actual líder del Cártel de Sinaloa era el subdirector de Seguridad y Custodia de la cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, la información con la que contaban las autoridades sobre López Núñez, “era limitada”.
La intervención de López Núñez en la fuga de “El Chapo”, generó que López Núñez se volviera en una de las cabecillas del Cártel de Sinaloa junto a Ismael Zambada Garcías, alias “El Mayo”, y Juan José Esparragoza, “El Azul”. Sin embargo, tras la captura de Guzmán Loera, la organización se dividió en tres grupos que empezaron a disputarse el control de la agrupación, señaló Televisa.
Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “El Licenciado” fue ex jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, ex agente del Ministerio Público y también se presume fue el fundador de “Los Antrax”, brazo armado de la organización criminal.
En marzo de 2013, la propia OFAC identificó a López Núñez como el principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa. La dependencia estadounidense, señaló que “El Licenciado” llevaba a cabo una “tarea destacada” en las actividades de narcotráfico de “El Chapo” Guzmán Loera y que “jugaba un papel importante” en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.
La OFAC señaló que López Núñez, también conocido como “El Concesionario”, ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001, y “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”, declarando que el producto de sus actividades criminales ascendía a unos 280 millones de dólares.