La madrugada del sábado 15 de abril, en la emblemática plaza comercial Puerto Paraíso en Cabo San Lucas en el Municipio de Los Cabos, un incendio se registró en las plantas dos y tres del estacionamiento del local.
Apenas pasaban de la una de la madrugada, cuando las llamas iniciaron. Cientos de personas aledañas al sitio, principalmente visitantes que habían dejado su vehículo para irse a la zona de antros, regresaron con la cara larga, pues dentro del inmueble estaba su automóvil.
Según los datos preliminares es que más de un centenar de vehículos ardieron, casi el 100 por ciento con pérdidas totales. Al inicio del siniestro la Dirección Municipal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos efectuaron las labores de sofocamiento. Mientras que la información proporcionada por el titular de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, es que “se desconocen las causas del incendio”; sin embargo, informó que se originó en el segundo nivel del estacionamiento.
Para la seguridad de la ciudadanía se restringió el acceso y se evacuaron los hoteles contiguos y personal de la plaza por las consecuencias que pudiera ocasionar la conflagración. Mientras tanto, Carlos Godínez León, subsecretario de Protección civil en el Estado informó que ya iniciaron las investigaciones y peritajes correspondientes.
“Se abrió una carpeta de investigación que le compete al MP deslindar, por parte de Protección Civil giramos la instrucción y también por el sentido y cumplimiento de la ley, se observa que después de las temperaturas a las que fue expuesta la zona que es el segundo y tercer nivel del estacionamiento de la plaza Puerto Paraíso debemos tener un dictamen estructural para ver la posibilidad de riesgo que existe”, señaló.
Los datos extraoficiales brindados por expertos apuntan a que pudiera tratarse de un desperfecto en el sistema eléctrico, lo que llevó a sobrecargar las instalaciones y arder. Situación que se revisa de manera legal, pues éste en juego decenas de pólizas de garantía de vehículos asegurados que permanecen en el interior.
“Sabemos que algunos han concluido sus periodos vacacionales, sin embargo por estos procesos se tienen que cumplir para descartar cualquier riesgo, afortunadamente no tenemos víctimas sólo daños materiales y que seguramente son cuantiosos”, aseguró el titular de la dependencia estatal, el cual se trasladó al mediodía del lunes 17 de abril.
De momento se ha hecho la revisión de las instalaciones para determinar si los vehículos y pertenencias que no sufrieron daño pueden entregarse a los propietarios, ya que los de la planta baja y primer piso fueron entregados, pero aún se evalúan los daños en las plantas afectadas y revisar que no haya un daño estructural que ponga en riesgo al resto de la plaza, de ser así, el inmueble tendrá que ser cerrado y demolido parcial o totalmente por seguridad.
“Se descuenta este riesgo, para poder hacer en su momento la entrega de cada una de las cosas de las personas que ahí las tienen y que no sufrieron daños”, agregó.
Protección Civil informó que esa tarde inició la entrega de vehículos a quienes los mantenían en el interior de la plaza, la investigación continúa para deslindar responsabilidades y establecer un dictamen oficial. Hasta el cierre de esta edición aún no se determinaba el factor que provocó el incendio, el primero apunta a sobrecarga en el sistema eléctrico, pero no se descarta que pudiera tratarse de vandalismo, esto lo determinarán autoridades expertas.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) comunicó:
“Acudió el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales y su Judicialización inició la Carpeta de Investigación correspondiente. Peritos de la Procuraduría General de Justicia especialistas en incendios y explosiones, fotografía, criminalística, realizarán las primeras diligencias, para determinar el lugar donde inició el incendio, así como sus posibles causas. También intervendrán peritos de identificación vehicular, valuación comercial e informática”.
En la información obtenida es que en lo que se refiere al ticket de estacionamiento de la plaza, se ha dado a conocer en información preliminar, que el seguro no cubre siniestros como incendios; sólo hay cobertura en caso de robo, siempre y cuando el afectado presente la documentación que acredite la propiedad del automóvil y la identificación del propietario, a lo que deja en descubierto totalmente a los dueños de vehículos agremiados a ANAPROMEX y ONAPAFFA, por lo cual es importante que se interponga la denuncia correspondiente.