Richard K. Jones, sheriff del condado de Butler, en Ohio, escribió en su cuenta de la red social Twitter que se debería usar una MOAB o “Madre de todas las bombas” contra los cárteles de drogas mexicanos, así como se utilizó días atrás contra objetivos del Estado Islámico en Afganistán.
El alguacil, conocido por su política antiinmigrante, sugirió el uso del arma después de que una gran cantidad de droga fuera incautada en la ciudad de Dayton -heroína y fentanilo-, con un valor de unos 2 millones de dólares y por lo que fueron detenidos cuatro sospechosos que portaban 120 mil dólares en efectivo.
El fiscal general del estado, Mike DeWine, y el alguacil del condado de Montgomery, Phil Plummer, anunciaron ayer jueves las detenciones y las incautaciones de drogas en Dayton. En su declaración, anunciaron que los sospechosos posiblemente estén asociados con un cártel mexicano.
En un tuit, el comisario dijo que por un lapso de 10 años él ha estado diciendo lo mismo: que se usen bombas contra los cárteles de droga en México, pues “Ya es suficiente”, afirmó. Jones fue un crítico de la administración de Barack Obama y un simpatizante del presidente Donald Trump desde el inicio de su campaña.
No es la primera vez que este alguacil, hace unas declaraciones polémicas dirigidas a los mexicanos, ya que en el verano de 2014, Jones envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con una factura de 900 mil dólares porque, según él, es lo que supuestamente gastaba “en sus criminales” en las cárceles locales.
Jones también es recordado por poner una señal con las palabras “illegal aliens here” (extranjeros ilegales aquí) con una flecha apuntando a la prisión del condado, según la cadena Univisión.
También instaló media decena de carteles con su foto en los que recordaba a los negocios locales que infringen la ley si emplean a inmigrantes indocumentados. A principios de este mes, Jones pidió a Trump que enviara a agentes de inmigración a su condado para realizar inspecciones en dichos establecimientos.
Este mismo viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó un video que muestra el momento exacto de la explosión de la mayor bomba no nuclear en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.
El bombardeo con la GBU-43, un gigantesco proyectil de 10 toneladas que mata con una imponente onda de presión aérea, se realizó este jueves a las 19.32 hora local en el distrito de Achin, provincia oriental de Nangarhar.
El presidente, Donald Trump, aseguró que dio su “total autorización” a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la “Madre de todas las bombas” contra el Estado Islámico y la definió como una operación “muy, muy exitosa”.
Según reportes preliminares, al menos 36 yihadistas habrían muerto en el ataque con el proyectil que mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro, y que fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.
Aunque estuvo disponible desde el 2009, esta era la primera vez que la bomba de 10 mil kilos de peso fue utilizada en combate, y el objetivo, según la Casa Blanca, fue acabar con un sistema de túneles y cuevas del EI en Afganistán que les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores militares estadounidenses y las fuerzas afganas.