El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, será investigado por el Gobierno del Estado tras las “sospechas” que generó una narcomanta colocada en un puente del bulevar Federico Benítez López hace unos días, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
En la manta dirigida al funcionario se acusaba a otros mandos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de proteger al cártel de Sinaloa.
“Todas las denuncias como vengan y de donde vengan, tienen un seguimiento, todo se revisa e investiga”, sostuvo que a de la Rosa se le aplicará el protocolo de investigación permanente, ya que “todas las denuncias y sospechas” contra funcionarios se revisan y el titular de la SSPE, “no es la excepción”.
Luego admitió los problemas que enfrentan las corporaciones:
“Yo no digo que no haya problemas en las corporaciones, yo no digo que las corporaciones estén 100 por ciento saneadas, yo no digo eso, debemos de revisar bien todo lo que está pasando”, aseveró.
Destacó que en su administración, que arrancó en 2013, han sido decomisadas en su gobierno, y relacionó que “la lucha por el control de la plaza” es lo que ha dejado más de 300 ejecuciones violentas – sólo en Tijuana – y reafirmó que “la autoridad ganará”.
Esas declaraciones las realizó la tarde de hoy miércoles 12 de abril en un evento realizado en Playas de Rosarito, en la firma de convenio con el Ayuntamiento de ese municipio para arrancar el programa Beca Transporte.
En el evento, Vega de Lamadrid destacó que de los 70 millones con que cuenta el Instituto Estatal de la Juventud, alrededor de 9 millones están orientados a esa Beca, que “ayuda a que estudiantes de bajos recursos puedan ir a la escuela”.
En el proyecto, se acuerda con los transportistas que reciban un subsidio para disminuir el costo del traslado de universitario.
En el convenio de hoy se estableció que los alumnos que vayan de Playas de Rosarito a estudiar en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y al Instituto Tecnológico de Tijuana puedan pagar 20 pesos por ir y volver a sus hogares, mientras que previo a pagaban 48 pesos.
Vega de Lamadrid resaltó que el siguiente objetivo es apoyar los viajes desde Playas de Rosarito hasta la unidad Valle de las Palmas de la UABC, en las inmediaciones de Tijuana y Tecate.
Hay alrededor de 14 mil estudiantes que reciban la beca a nivel estatal.
Sobre las manifestaciones de estudiantes de la UABC campus Otay de gastos excesivos, Vega de Lamadrid señaló que a partir de agosto, se podrá otorgar la Beca Transporte a estudiantes de Tijuana.
Para recibir el beneficio, tendrán que demostrar que son de bajos recursos.
Por su parte, Manuel García Fonseca, titular del Instituto, declaró a ZETA que en el caso de Mexicali, aunado al descuento del 50 por ciento, los estudiantes recibieron una beca de 500 pesos en una tarjeta, que los transportistas con ruta a los centros educativos pasan a través de un lector; 8 mil estudiantes cuentan con esa tarjeta que puede ser recargada en las oficinas gubernamentales. La tarjeta sólo forma parte del programa en la capital del Estado.
En el caso de Tijuana, García Fonseca declaró que en un inicio el programa aplicaría para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) pero al no operar este, buscaron el apoyo de otras empresas, algunas de las cuales ya se mostraron interesadas en participar.
Para el funcionario, primero se tendría que definir la tarifa para luego subsidiar parte del costo en beneficio de los estudiantes de la ciudad.