El Gobierno de Quintana Roo le quitó 34 escoltas y 9 vehículos blindados a Roberto Borge Angulo, luego de que este lunes el diario Reforma publicó que a pesar de que el ex gobernador es investigado por la Fiscalía de Justicia estatal, el ex mandatario contaba con seguridad y transporte -así como armamento y equipos de radiocomunicación-, otorgado por la administración de Carlos Joaquín González.
El Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos, integrado por los secretarios de gobierno, Francisco López Mena; de Finanzas, Juan Vergara Fernández; de Seguridad Pública; Rodolfo del Ángel Campos; el vicefiscal en la zona sur, José Antonio Nieto Bastida, y el oficial mayor de gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, argumentaron que dejaron escoltas y vehículos a Borge, ya que conforme a la Ley, el ex gobernador “tiene derecho a continuar con protección una vez concluido el cargo”.
Así lo indica el Artículo 51 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, sin embargo, en su Artículo 54 determina que el número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será mayor de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el cargo.
Con base a lo anterior, y a que no existe registro ni documentación alguna que sustente los recursos destinados a la seguridad del ex mandatario durante su gestión de 2011 al 2016, el Comité determinó la reducción a 10 el número de elementos a su servicio y sólo 3 vehículos.
Según el Comité estatal, redireccionar la mayor cantidad de recursos humanos y materiales a favor de la seguridad de la población “es prioridad” para el Gobierno del Estado, por lo cual con estricto apego a derecho se procederá a notificar la reincorporación de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.
Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, explicó que en el caso de los 11 escoltas que pertenecen a la FGE, estos tenían salarios de entre 10 y 13 mil pesos mensuales, además de que recibían compensaciones especiales cada 15 días, y que todos los salarios de estos servidores públicos son subsidiados por el estado, incluyendo la compensación.
“Se les va a seguir pagando su sueldo de policía conforme al tabulador oficial y las compensaciones se les va a negar y se supone que a estos personajes les van a pagar su compensación como debe de ser, pero ya la Fiscalía no va a seguir pagando ningún tipo de compensación”, sostuvo el fiscal, mientras que algunos de los 33 que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública, ya regresaron a sus labores esta misma tarde.
En total, según el rotativo, el ex mandatario contaba, hasta esta mañana, con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el Gobierno estatal. Según el diario Reforma, Borge Angulo enfrenta investigaciones por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos y enriquecimiento ilícito, además de señalamientos por un desfalco por 25 mil millones de pesos durante su gestión.
Hasta el pasado 18 de abril, Borge Angulo contaba con 58 escoltas, mismos que le fueron retirados por decisión del el Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos, dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal.
El Gobierno de Quintana Roo tenía contabilizados hasta a principios de abril, a 204 agentes que brindaban servicio a ex funcionarios de la administración de Borge, mismos que fueron retirados de dichos servicios, porque costaban al erario por lo menos un millón de pesos al mes.
Además, se detectó que 54 agentes de la Policía Ministerial de Investigación se encontraban asignados como escoltas de ex funcionarios, entre ellos ex gobernadores, ex procuradores y ex fiscales, así como directivos de medios de comunicación, “lo cual generaba un perjuicio para la institución, pues estaban siendo desviados hacia ese sector, recursos humanos y tácticos (armamento)”, indicó la Fiscalía.
A principios de abril, el actual Gobierno estatal señaló que Borge, de 37 años de edad, cuenta con 6 denuncias en su contra, a nivel federal y estatal, por los hallazgos de las auditorías que se realizaron al principio de la administración del actual mandatario, Carlos Joaquín González.
Sin embargo, entrevistado el 3 de abril por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Joaquín González señaló que hasta el momento no se ha girado ninguna orden de aprehensión contra su antecesor, esto a pesar de que su administración presentó cuatro denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR) y dos más a la Fiscalía estatal.
Dichas denuncias en contra de Borge son por diversos presuntos delitos como la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo que fueron vendidas de manera totalmente ilícita a precios muy bajos”.
Por otra parte, Carlos Joaquín aseguró no tener información del paradero de su antecesor, y que lo último que supo era que estaba ubicado en Estados Unidos, “pero ya no he tenido nueva información al respecto”, mencionó.