El XXII Ayuntamiento de Tijuana presentó esta tarde de 24 de abril el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, con la presencia de gran parte del gabinete, presidentes de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil y con la ausencia de los regidores de oposición.
Gobernar Tijuana presenta tanto grandes oportunidades como retos, señaló el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante una explanada llena en Palacio Municipal, si bien ZETA pudo percatarse del pase de lista a los asistentes minutos antes del inicio del evento.
La meta de transformar a Tijuana en la mejor ciudad de México es ambiciosa, el tiempo limitado, los problemas muy grandes y los recursos muy pocos, puntualizó el alcalde, sin embargo, señaló se trabajo en construir las alianzas con todos los sectores de la sociedad para lograr dicho objetivo.
Son 5 los ejes bajo los que se elaboró el plan, siendo estos inclusión, competitividad, seguridad, sustentabilidad, así como eficiencia y democratización, recibiéndose en los foros de consulta realizados por el Ayuntamiento para la elaboración de este documento rector más de 7 mil propuestas ciudadanas.
En lo referente a inclusión y participación ciudadana, el Alcalde hizo referencia a las propuestas de creación de comités comunitarios integrales –de los cuales se han conformado 519 a la fecha- y la rehabilitación de espacios deportivos y parques para el acceso de personas con discapacidad.
Sobre competitividad, señaló seguirá impulsándose a Tijuana como una metrópoli binacional junto a la alcaldía de San Diego y anunció la creación del programa “Tijuana: La puerta de América” para mejorar internacionalmente la imagen de la ciudad.
La certificación en estándares internacionales de la Policía Municipal y el establecimiento de campamentos militares en las colonias de mayor incidencia delictiva en la ciudad, son algunas de las propuestas del Plan en lo que concierne a seguridad.
Para hacer de Tijuana una ciudad sustentable, Gastélum declaró se rehabilitarán más de un millón de metros cuadrados de vialidades, se estabilizará el servicio de recolección de basura y se lanzará una licitación para colocar luminarias en toda la ciudad, lo que se espera también tenga un impacto en la imagen y seguridad de la misma.
Para eficientizar y democratizar a la ciudad, comentó se fortalecerá a las delegaciones municipales otorgándoles mayores funciones y se practicará una estricta disciplina fiscal y financiera, asegurando que quien meta mano a los recursos públicos, se la va a quemar.
Para concluir, Gastélum aseguró que su administración será una muy cercana a la ciudadanía y en la que los resultados hablarán por si mismos.