Luego de realizar una caravana desde San José California hasta la Ciudad de México en busca de la liberación del doctor Manuel Mireles Valverde, líder de los Autodefensas en Michoacán, diversos grupos conformados en Estados Unidos señalan que le dictaron sentencia de muerte al no darle el tratamiento que le corresponde para su problema de diabetes.
Génesis Godínez de Unidos Por Michoacán USA señaló que mantienen un viacrucis desde hace 4 años tratando de apoyar a los grupos de Autodefensas y al doctor Mireles por lo que viajaron a la Ciudad de México el 25 de marzo, para acudir ante la PGR, Gobernación y la CEDH sin encontrar eco a sus peticiones que son la liberación del líder de autodefensas.
Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto habla de muchas transparencia en la justicia la cual no ha llegado, señaló que solamente la instancia de Derechos Humanos los atendió ya que las dependencias federales no quisieron escucharlos.
Indicó que el propósito de realizar una conferencia de prensa en Mexicali fue porque a nivel nacional se ha manejado como una ciudad que se encuentra en pie de lucha ante las injusticias de los gobernantes.
Godínez afirmó que desde hace un mes, se le hizo llegar 100 tiras radioactivas para medirse el azúcar, pero que las autoridades dentro del penal, solo le entregan una tira a la semana siendo que ocupa 3 al día.
Por su parte Antonio Arias del grupo “Guernica nunca más” Señaló que ante la falta de seguridad, la población tomó las armas para defenderse luego de que el Estado se desentendió de sus obligaciones permitiendo a los cárteles tomar el poder.
“Mireles en ningún momento debería estar encarcelado, los culpables son los que han llevado a la sociedad a esta situación de desastre.
Por su parte José Manuel Mireles envió un mensaje este jueves 28 de abril el cual fue grabado vía telefónica y presentado en la conferencia de prensa que señaló:
“Fuimos detenidos desde el 27 de junio del 2014 por haber utilizado nuestro derecho constitucional a la legitima defensa de nuestra vidas, de nuestras familias y las de nuestros pueblos, los que no lo hicieron, los que no se defendieron ya están apareciendo en las fosas clandestinas que se están descubriendo a todo lo largo y ancho de la geografía mexicana”.
Mireles dijo que las personas que esperaron a que las instancias de procuración de justicia y seguridad fallecieron y los que se defendieron fueron encarcelados.
“La desgracia fue mayor para los que no se defendieron porque están todos muertos y enterrados o desaparecidos y aún no ha llegado la justicia para nadie, a nosotros los que aún sobrevivimos aunque sea en prisión, desde el kínder y la primaria se nos enseñó cuando el derecho contraviene con la justicia, la justicia debe prevalecer aunque está emane de las manos del mismo pueblo” expresó Mireles.