Ópera de Tijuana ofrecerá diversos repertorios en escuelas, parques, bibliotecas y plazas públicas de demarcaciones como la colonia Sánchez Taboada, El Refugio, El Niño, Playas de Tijuana y Libertad. “Hay que llevar el arte a todos, queremos estar en todos los rincones de la ciudad”, refirió a ZETA Tere Riqué, directora general de la compañía
Dos realidades totalmente opuestas vive la ciudad de Tijuana: por una parte, 2017 está resultando el año más violento para la ciudad, considerando que entre 2008 y 2010 la crisis de inseguridad alcanzó sus máximos históricos en cuanto a homicidios dolosos; solo al inicio de este año, en los primeros cuatro meses, 439 asesinatos se han registrado en la ciudad fronteriza hasta el miércoles 26 de abril.
Pero, por otra parte, en ese contexto violento destaca la iniciativa ciudadana que encabeza la maestra Tere Riqué, a través de Ópera de Tijuana A.C., compañía operística que este año contempla en su programa diversos repertorios que se desarrollarán en colonias alejadas o de mayor incidencia delictiva, de acuerdo con la estadística oficial, entre éstas la Sánchez Taboada, El Refugio, El Niño, Playas de Tijuana y la Libertad.
“Ópera de Tijuana no tiene solamente objetivos artísticos, también tiene objetivos sociales, y si bien no impactamos tanto como para quedarnos allí, el impacto de llegar a esas zonas es principalmente para despertarles a los niños, jóvenes y a los adultos el gusto por el arte de alguna forma, aunque sea unas horas, y mostrarles que hay otras alternativas de aprendizaje, de entretenimiento también”, argumentó en entrevista con ZETA la directora general de Ópera de Tijuana.
“A través de las presentaciones que llevamos a diferentes lugares nos hemos dado cuenta que, está comprobadísimo, el lenguaje de la música es universal, no importa que no entiendas la letra, pero la música le llega a la gente. Hay que llevar el arte a todos, queremos estar en todos los rincones de la ciudad”, complementó Riqué.
En colonias alejadas
Con el lema “Porque el arte es para ser disfrutado por todos”, el noble proyecto de Ópera de Tijuana empieza su temporada de presentaciones artísticas en escuelas, parques, bibliotecas y plazas públicas de demarcaciones alejadas como la colonia Urbi Villa del Prado hoy viernes 28 de abril a las 9:45 am en la escuela “13 de Septiembre de 1857”, con “Disney y la ópera” a cargo de la soprano Norma Navarrete, la mezzosoprano Ana Laura Rojas e Iván Mares al piano; el mismo recital se ofrecerá el mismo día, pero a las 11:00 am, en la Escuela “Ramón López Velarde” de la colonia El Tecolote.
Luego, como parte de las actividades por el Día del Niño, Ópera de Tijuana compartirá un programa artístico en el parque de la colonia Sánchez Taboada, el sábado 29 de abril:
“El parque de la colonia Sánchez Taboada es nuestro espacio público para arrancar el año en el marco del Día del Niño. Hemos estado en el Centro Estatal de las Artes, en el Centro Cultural Tijuana, pero hay gente que no va a esos lugares, la gente de los parques no va a esos lugares, porque no puede ir, porque no puede pagar los pasajes o porque sencillamente no se le ocurre ir al CECUT, entonces, el público natural del parque es al que vamos a ir a visitar”, advirtió Riqué.
El programa en la colonia Sánchez Taboada iniciará a eso de la 1:15 pm con el Coro Infantil del Colegio Lyceé Royal de México, con Esteban Rodríguez como director; le sigue, a las 1:35 pm, Aimeé Sánchez (integrante del Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera) con “O mio babbino caro”, de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, con Montserrat Rodríguez Corral al piano.
Luego, a la 1:45 pm toca el turno al Coro Infantil de la Ópera con Gerardo Madrigal como director y Montserrat Rodríguez Corral al piano; finalmente, a eso de las 2:10 pm se presenta el Ensamble de Alientos de la Orquesta del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), bajo la dirección del maestro Roberto Tejero.
Ópera de Tijuana también compartirá durante 2017 diversos programas artísticos como en el previo al concierto de Manuel Mijares (12 de mayo), en la Feria del Libro de Tijuana (21 de mayo), Patio del Antiguo Palacio Municipal (16 de junio), Malecón de Playas de Tijuana (4 de agosto), Plaza Santa Cecilia (18 de agosto), Biblioteca Gustavo Aubanel (22 de septiembre), Biblioteca Fernando Jordán (20 de octubre), Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia El Pípila (17 de noviembre) y en la Casa de la Cultura de San Antonio de los Buenos (8 de diciembre).
En la calle
Este año, el Festival Ópera en la Calle llega a su décimo cuarta edición a celebrarse en la colonia Libertad el 15 de julio; se trata de un acontecimiento artístico del que el maestro Enrique Patrón de Rueda comentó a ZETA en 2016: “El Festival Ópera en la Calle es un proyecto que merece todo el apoyo del gobierno y de la iniciativa privada, que merece reproducirse a nivel nacional”.
Además de la XIV edición en la popular colonia Libertad, el Festival Ópera en la Calle se extenderá hacia otras tres sedes: El 8 de julio se presentará en Playas de Tijuana, junto a la Casa de la Cultura; en la colonia El Refugio, en el parque ubicado en Avenida de las Limas, entre Avenida de los Cerezos y Circuito Ocotes, el 22 de julio; y en la colonia El Niño el 29 del mismo mes, en Avenida H. Cuerpo de Bomberos.
La colonia El Niño está ubicada en la delegación La Presa Rural, una de las zonas más alejadas del Este de Tijuana, donde por primera ocasión se ofrecerá el acontecimiento operístico.
“Por primera vez se llevará a cabo el Festival Ópera en la Calle en El Niño, una zona bastante alejada, bastante necesitada de este tipo de actividades y la gente está muy contenta, muy entusiasmada, esperamos lograrlo, aunque sea en una versión austera, sencilla, pero queremos lograrlo”, expresó Tere Riqué, luego visualizó:
“En El Niño quisiéramos impactar al grado de que nazca de ahí pues por lo menos la semillita para que luego se den condiciones y que se cree una Casa de Cultura o un Centro de Cultura donde puedan ir a aprender los niños a cantar, a estar en un coro, a tocar un instrumento, aprender a bailar, declamar, estar en el teatro o en círculos de lectura, un sinfín de actividades que se pueden desarrollar cuando hay condiciones, eso para mí sería uno de los logros que tendría la Ópera a mediano plazo”.
La entusiasta promotora cultural recordó que en la colonia El Niño se esperan resultados semejantes a otras sedes, como cuando el suceso operístico se desarrolló también en el Altiplano entre 2014 y 2016, aunque previamente, en 2011, Ópera de Tijuana sentó las bases:
“Ojalá pudiéramos sembrar la semillita en El Niño para que esto sucediera, como nos sucedió con el Altiplano; en 2011 ahí empezamos haciendo talleres, después se creó un coro, luego la Orquesta, y ya están bien armados los programas ahora auspiciados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura; entonces, este proceso me gustaría replicar en las otras colonias, sobre todo en las más alejadas”.
Tere Riqué lamentó:
“Casi todo está concentrado de este lado del centro de la ciudad y Playas, y en la Tercera Etapa está el complejo con el Centro Estatal de las Artes y el Centro de Artes Musicales, pero te vas más para allá y solamente está la Casa de la Cultura de El Pípila, que nosotros iniciamos en 2009, pero hasta allí se acabó la historia. En la Zona Este está solamente la Casa de la Cultura El Pípila, hace falta atender más aquel lado de la ciudad; y El Niño está allá donde las almas se hablan de tú con Dios, entonces, sí es muy importante atender esa zona, y en lo que le toca a la Ópera de Tijuana haremos lo que se pueda”.
La intención de Ópera de Tijuana es llevar a cabo el Festival Ópera en la Calle en esas cuatro sedes, aunque Tere Riqué aclaró: “Si contamos con los recursos suficientes, si no, habrá que hacer ajustes al programa, pero el plan es estar en las cuatro sedes”.
Con más entusiasmo que recursos
Los antecedentes de Ópera de Tijuana, A.C. se remontan a marzo de 1999, cuando en sus inicios era conocida como “Grupo Acorde”, bajo la coordinación ciudadana de Tere Riqué y José Medina.
La compañía fue fundada en agosto de 2002 con el fin de coproducir y producir diversas puestas en escena de calidad internacional, con más entusiasmo que recursos económicos, pues año tras año el talón de Aquiles es la consecución de presupuesto; por lo menos este año Ópera de Tijuana contará con un millón 400 mil pesos gestionados en 2016 a través de la Cámara de Diputados:
“La gestión se realizó desde el año pasado en el Gobierno Federal, directamente en la Cámara de Diputados, ahí estamos tratando de recuperar un recurso que por error se había asignado a Ensenada, pero el diputado Jorge Ramos nos ha estado apoyando mucho para que ese recurso se reasigne de una manera oficial al proyecto de la Ópera, es un millón 400 mil pesos”.
— Luego de 17 años de trayectoria y de resultados comprobados, ¿ya cuenta Ópera de Tijuana con un presupuesto etiquetado anual por parte del Gobierno del Estado, tal como sucede con la Orquesta de Baja California?
“No. Directamente por parte del Gobierno del Estado o Desarrollo Social, no; no hay recursos”.
— ¿Y el Ayuntamiento de Tijuana cuánto aporta?
“Por parte del Ayuntamiento está solicitado el recurso, todavía no sabemos cuánto ni cuándo va a ser, pero ya está solicitado, ya nos dijo el alcalde que sí nos van a apoyar, así que pronto sabremos”.
El Consejo Directivo
Debido a que “está creciendo mucho el proyecto de la Ópera de Tijuana” y los gobiernos de los tres niveles no se comprometen de manera constante con apoyo económico, la compañía inició un proceso de reestructuración sobre todo en su Consejo Directivo para fortalecer la captación y gestión de recursos a través de la Fundación Ópera de Tijuana:
“Desde hace unos meses, antes de que se terminara el año 2016, estuvimos planeando la reestructuración del Consejo Directivo, con el objetivo de integrar nuevos miembros que también sean parte del trabajo a través de la campaña de procuración de fondos, principalmente es una de las metas para que a través de los consejeros podamos ir fortaleciendo el esquema financiero de la Ópera, que nos permita operar y llevar a cabo los programas académicos, artísticos y de creación de públicos”.
El viernes 21 de abril en el Club Campestre, después de una cena y antes de un concierto a cargo de Tiko’s Big Band, Ensamble de Cuerdas y Ensamble Vocal, bajo la dirección y arreglos del maestro Gustavo Valdez, Ópera de Tijuana presentó su Consejo Directivo 2017 con los siguientes cargos: José G. Avelar Ruiz, presidente; Jorge García Gutiérrez, vicepresidente; Xavier Ibáñez Veramendi, secretario; y Ana L. Medina Hernández, tesorera.
Además, como asociados del Consejo Directivo figuran Ernesto Aello Arvizu, Diana Casas Delgadillo, Sergio Escobedo Ortiz, Juan Manuel Hernández Niebla, José Mojica Moreno, Rosario Pérez Quezada, Jorge Pickett Corona, Rigoberto Rodríguez Fuentes y Rodrigo Rodríguez Peral.
“Son tres funciones que van a desarrollar ellos como consejeros: uno, hacer una aportación a la Ópera de Tijuana a través de su Fundación, algunos van a hacer una aportación mensual, otros trimestral en diferentes esquemas, pero ésa es una función que van a tener, es un compromiso que han aceptado adquirir. Otra función es ayudarnos a conseguir más recursos a través de sus contactos, y la otra es ayudarnos a promover los programas, a difundir todo el trabajo que está haciendo Ópera de Tijuana”, manifestó Tere Riqué, y agradeció a los miembros del Consejo Directivo:
“Les agradecemos mucho que hayan aceptado participar en este proyecto, han aceptado hacer lo suyo porque está creciendo mucho el proyecto de la Ópera de Tijuana y necesitamos respaldo, ellos nos están ofreciendo un respaldo muy importante, no solo económico, sino que también su presencia dentro del Consejo está validando el trabajo que estamos haciendo; entonces, sí merecen un reconocimiento muy especial por participar con nosotros, por ser parte de este grupo, de este equipo que está creciendo cada vez más”.
Cabe destacar que el equipo de Ópera de Tijuana está integrado por Tere Riqué en la dirección general; Gabriela Assemat como directora operativa; José Medina en la dirección artística; Blanca E. López Torres como coordinadora administrativa; y Bertha Romero como asistente de dirección.
“Definitivamente, con este nuevo Consejo Directivo empieza una nueva fase, estoy muy optimista porque representa un respaldo muy grande para el trabajo que estamos haciendo; me quedo con esa emoción, con ese entusiasmo, empieza una nueva etapa para nosotros, y que nos va a permitir avanzar más rápido en las otras metas que están en proceso de concretarse, como conseguir un terreno, tener un esquema financiero más fuerte”, concluyó Tere Riqué, quien invita al público en general a consultar los detalles de la programación de Ópera de Tijuana en www.operadetijuana.org