23.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Nuevas caras

Con la llegada de María Luisa Flores Huerta a la vocalía del Instituto Nacional Electoral a Baja California, se inicia en la práctica el proceso  que culminará con la elección del domingo 3 de junio de 2018, para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Flores Huerta fue designada por el Consejo General del INE, y llega a encabezar un organismo sin consejeros, pues quienes estaban en esa función cumplieron con su encargo; de hecho el organismo electoral recién abrió la convocatoria para la designación de los seis “nuevos” consejeros para Baja California. De acuerdo a la convocatoria, el registro se abrió desde el 10 de abril y finaliza el 12 de junio.

Aunque a nivel nacional ya hay escarceo en torno a la elección presidencial, aquí en la entidad parece temprano y oficialmente el proceso federal se supone arranca hasta septiembre.

 

No pasa nada

¿Cómo se puede explicar que algunos funcionarios que tienen un sueldo más o menos decoroso tengan propiedades con valor de varios millones de pesos? De qué sirven las declaraciones patrimoniales que resultan una simulación cuando se les obliga a presentarlas, y cuando no lo hacen, hasta dizque se les sancione -amoneste, más bien-.

La realidad es que más allá del sueldo y de la obligación de transparentar los ingresos, en los gobiernos hay áreas que los funcionarios utilizan para lograr algunos “beneficios” extra.

Una de esas dependencias es Administración Urbana en el Ayuntamiento de Mexicali, donde en la anterior presidencia encabezada por Jaime Díaz, parece solaparon prácticas para sacar la vuelta a algunas funciones de la dependencia, en aras -se supone- de favorecer a fraccionadores.

A esta dependencia le corresponde supervisar el cumplimiento de los reglamentos en materia de construcción, una serie de requisitos que en ocasiones no cumplen los obligados.

Por ejemplo, en cada desarrollo habitacional, la Ley marca que los fraccionadores tengan que adecuar vialidades para el desarrollo, o incluir áreas de dominio público que no siempre quedan en las mejores condiciones. También, que calles de acceso tengan un mínimo de metros de ancho, o que las áreas comunes equivalgan a un porcentaje del terreno total del complejo residencial, medidas que no siempre se aplican a cabalidad.

Lo que se sabe en Mexicali, es que en la anterior administración hubo cierta “negligencia” a la hora de exigir estos requerimientos, y que ello fue gratis. Y hay quienes creen que el director del Área de Fraccionamientos (con Jaime Díaz y ahora con Gustavo Sánchez), Miguel Sánchez, quien debe supervisar tales acciones, tendría que explicar cómo con los 34 mil pesos mensuales que gana en el Ayuntamiento, puede tener un lote en el exclusivo fraccionamiento San Pedro, con valor catastral de cerca de 5 millones de pesos.

 

Repercusiones

Uno de los primeros damnificados luego de la abrogación de la Ley del Agua, fue Rafael Morgan Álvarez. En enero había sido designado titular del nuevo organismo metropolitano del agua en Mexicali, que sustituiría a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, que sigue vigente y aún dirige Francisco Paredes.

Rafael Morgan, en la banca

Con la abrogación de la Ley, que por las presiones sociales “Kiko” Vega tuvo que anunciar el martes 17 de enero -después de las dos mega manifestaciones-, Morgan se quedó sin chamba, pues ya no regresó a la Secretaría Particular del gobernador, cargo que había ocupado por casi tres años y donde Vega designó a Roberto Carlo López como su relevo.

Hasta ahora Rafael sigue en la banca, aunque muy activo con el grupo de WhatsApp que lidera, cuya función principal es darle “likes” a todo lo que se anuncia desde la Oficina del Ejecutivo. Hasta los regañan si son pocos. Lo que es no tener nada qué hacer…

 

Falta Bonfante

Y hablando del gabinete estatal, se espera que el día 30 de este mes deje el puesto el secretario de Finanzas del  Gobierno del Estado, Antonio

Carlos Humberto Bonfante, la controversia

Valladolid, y quizá los primeros festejos por su salida sean de los propios funcionarios de primer nivel, quienes batallaban con la actitud altanera del titular de las finanzas estatales, quien parece que al único que le respondía el teléfono era al gobernador.

Ahora se analiza su relevo y el más mencionado es Isauro López, quien funge como coordinador general de Gabinete, aunque hay quienes mencionan también a un “cuadro” del área financiera, Miguel López Arroyo Aguilar, actual subsecretario de Planeación y Presupuesto, quien argumentan, tiene las tablas para hacerse cargo de las finanzas.

Tras el anunciado cambio, las miradas acuciosas voltean ahora hacia el titular de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache, a quien algunos cercanos al gobernador del Estado adjudican haber generado muchos de los problemas de la administración que han causado polémica pública.

 

Hugo vivo

Desde las 2:28 am del jueves 13 de marzo, el activista Hugo Castro desapareció tras haber realizado una trasmisión en vivo desde su cuenta en Facebook para informar de las agresiones que sufrió a manos  de delincuentes en el Kilómetro 38 de la carretera México- Puebla. Desde entonces no se sabía de él.

Activista por los derechos de los Inmigrantes del grupo Border Angels, intentaba viajar a Chiapas cuando denunció que un grupo de delincuentes pertenecientes a Tamaulipas lo habían identificado y lo seguían.

Fue hasta el martes 18 que La Jornada publicó que finalmente, después de cinco días, el defensor de migrantes había sido encontrado con vida en Tlalnepantla, Estado de México, pero en delicado estado de salud y, hasta el cierre de edición, no había querido dar detalles sobre la agresión.

 

Huelga de hambre

Un grupo de supuestos defensores de derechos humanos a los cuales ya hemos hecho referencia en esta columna, nuevamente volverán a la carga, al parecer pretenden realizar una huelga de hambre en Tijuana para denunciar abusos por parte del secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, luego que su líder fuera detenido con armas en Ensenada.

Las sospechas en torno a esta asociación civil y la relación estrecha con la Gendarmería, aún no queda clara. Activistas señalan las dudas que se tienen en cuanto a la veracidad de la asociación, a quienes atribuyen amenazas a varios periodistas de aquella localidad, además, aún no queda claro de dónde viene el financiamiento para operar. (Con información de Cristian Torres)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas