El cártel de la cafetería “Coffee Shop”, ubicada en Pocitos, un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, desató la polémica entre los usuarios de las redes sociales de aquel país, ya que después de describir su menú finalizaba con la leyenda “no se admiten perros ni mexicanos”.
Según lo informó el diario local El País, la polémica se originó luego de que Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (UdelaR), subiera una fotografía a su cuenta en Twitter de la pizarra, la cual cuenta con casi 600 retuits desde el pasado sábado.
“Inaceptable: cartel en café “no se permiten perros ni mexicanos”. No es USA, es Pocitos. Propietario norteamericano. Discriminación pura”, escribió Arim acompañando la imagen. De inmediato, el tuit del profesor universitario se convirtió en trending topic y en pocos minutos obtuvo varias respuestas.
El negocio defendió el cartel colocado en la entrada del establecimiento, esto a través de una publicación en su cuenta de Facebook, en la que comenzó su argumentación con la frase: “No hay que ser odioso”.
“El furor que se generó en estos días por el contenido del cartel que tenemos en nuestra vereda, es un gran malentendido”, expresó la publicación y agregó tajante “absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás”.
El café aseguró que la pizarra, escrita con tizas de colores y ubicado en la puerta del lugar, tiene el objetivo de compartir frases que consideran pueden resultar “interesantes” y “con mayor o menor éxito graciosas”.
En este caso, afirmó que la frase “no dogs or mexicans allowed” alude a la película ‘The Hateful Eight’ o ‘Los 8 más Odiados’ del director Quentin Tarantino, y que supuestamente era usada en los siglos XIX y XX en establecimientos sureños de Estados Unidos, hasta convertirse en un lugar común.
“Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio”, explicaron los administradores del café.
Ciudadanos mexicanos que viven en Montevideo aseguraron a través de sus cuentas en las diversas redes, que harían denuncias policiales y que pedirán a la embajada de México que se pronuncie al respecto este mismo lunes.
Por su parte, Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo preguntó en su cuenta de Twitter si alguien conocía la dirección del local para proceder a su clausura.
Otros usuarios sugirieron que “Habría que llevarle un grupo de mariachis y que le toquen 3 horas en la puerta!”. Pero también hubo defensores del local y su cartel. Por ejemplo, algunos lo calificaron de “ironía” o de “genialidad publicitaria”.
“Es joda, vende comida mexicana. Paremos con la persecuta”, respondió @diegobaudo a los críticos.
@satamanya aseguró: “Yo fui con mi perro a tomar un café y no me dijeron nada”. Y @poteland defendió al dueño: “Me consta que no discrimina a nadie Tiene 0 simpatía por USA, por eso se vino a vivir acá”.
El local gastronómico -que según el rotativo permanece cerrado los fines de semana y cuyo dueño es ciudadano estadounidense- ofrece pastelería diversa, donuts, tartas, burritos y quesadillas, entre otras especialidades.