17.9 C
Tijuana
martes, octubre 15, 2024
Publicidad

Niega la PGR que haya pactado con EU la entrega de Yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) negó que un funcionario de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) haya pactado con autoridades estadounidenses ceder la extradición del ex gobernador Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

Según la dependencia federal, las versiones que se han difundido en el portal estadounidense Breitbart de que un funcionario mexicano reveló que se había acordado el traslado del ex gobernador de Tamaulipas a EU, son falsas.

En el portal de ultraderecha, que hasta el año pasado dirigió Stephen Bannon, se difundió y aseguró que la llegada del ex mandatario sería ante una corte de Texas, vía el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y quesu entrega ya estaba concretada.

A través de un comunicado, la PGR manifestó al respecto su rechazo y dijo que se mantienen a la espera de la resolución que emita la justicia italiana, después de que policías de la ciudad de Florencia detuvieron al tamaulipeco el domingo pasado.

Ayer por la tarde, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que Yarrington Ruvalcaba cuenta con dos condenas de cadena perpetua y en México un castigo por 20 años.

Ayer, Breitbart reportó que el arresto del exgobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004, sucedido el domingo en Florencia, está generando “tensiones diplomáticas” entre Estados Unidos y México, debido a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto “intenta mantener a un político corrupto lejos de la extradición a EU, donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero”.

Además, ambos países quieren llevar al político tamaulipeco a sus respectivos tribunales. Así lo asegura este lunes el portal estadounidense de ultraderecha, Breitbart -que hasta agosto de 2016 fue dirigido por Bannon, ahora uno de los principales asesores de Donald Trump en la Casa Blanca-, y cuyas fuentes de información son agentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (comúnmente llamado Homeland Security o DHS por sus siglas en inglés), establecidos en Brownsville, Texas, y en Roma, Italia.

Incluso, el portal aseguró que una fuente diplomática les confirmó que “las autoridades mexicanas no tuvieron nada que ver en la detención de Yarrington”, ya que fueron agentes estadounidenses los que habían estado persiguiendo al tamaulipeco “por un largo tiempo” y cuya detención “se llevó a cabo con la ayuda de las autoridades italianas con toda la intención de enviar al exgobernador a Estados Unidos”.

A pesar de ello, después de la captura, “las autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movilizaron” para pedir que Yarrington les sea entregada por los italianos, ya que también es buscado en México, acusado de participar en actividades del crimen organizado, indica la nota firmada por el periodista Ildefonso Ortiz cofundador de Breitbart junto a Brandon Darby y al propio Bannon.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas