En nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Nancy Sánchez Arredondo respaldó el punto de acuerdo que presentó el Partido Encuentro Social (PES) para exigir la aplicación de una justicia sin intereses partidistas a raíz de la inhabilitación de Julián Leyzaola Pérez por parte del gobierno municipal de Tijuana.
“Hoy es Julián Leyzaola el afectado, mañana puede ser cualquiera que desee competir electoralmente contra el PAN en Baja California. Por estos motivos es que apoyamos este punto de acuerdo donde lo único que deben aplicar los encargados de impartir justicia son principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad”, expresó la diputada federal.
El punto de acuerdo fue presentado a raíz de la inhabilitación por cinco años en contra del teniente coronel Leyzaola, emitida el 17 de marzo por la administración de Juan Manuel Gastélum, a través de la síndico procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán.
El PRI se unió a la exigencia del PES para que las autoridades, tanto federales como de Baja California, mantengan “criterios de imparcialidad en cuanto a las controversias que se presenten, derivadas de la inhabilitación del ciudadano Julián Leyzaola Pérez, para ocupar cualquier cargo público en el Ayuntamiento de Tijuana”.
“La legisladora federal subrayó que permitir que política y justicia se mezclen, es distorsionar por completo el sentido de ambas y dejar en la total indefensión al ciudadano en sus derechos más elementales”, explicó a través de un comunicado de prensa.
Añadió que la impartición de justicia es una de las responsabilidades más complicadas de la función pública, por lo que las personas encargadas de ello deben hacerlo alejadas de ideologías políticas y con plena independencia de los partidos en el poder.
Para Leyaola, quien fue candidato a la presidencia municipal de Tijuana, esta inhabilitación representa un impedimento para competir en las elecciones de 2019, año en que Juan Manuel Gastélum tiene la oportunidad de reelegirse como alcalde.
“En política no existen las coincidencias, pero, fortuitamente, se esgrime ahora en su contra la misma denuncia que la autoridad electoral no consideró como impedimento para permitirle postular una candidatura”, expresó Sánchez Arredondo.
No obstante, puntualizó “no abogamos por una defensa a ultranza de nadie, simplemente exigimos la aplicación de una justicia exenta de intereses partidistas”, por lo que demandó que el sistema de justicia se aplique para lo que fue creado, no para castigar a contendientes electorales.