18.3 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Liberan precios de las gasolinas, pero competencia de PEMEX tardará meses

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó los precios de la gasolina en Baja California y Sonora el jueves 30 de marzo, pero el costo del combustible no cambió. La razón: Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue siendo el único proveedor, y los gastos de logística – traslado de la gasolina – se mantienen.

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, mantuvo uno de los principales argumentos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abrir el mercado gasolinero: que PEMEX no estaba recuperando sus costos de operación.

El funcionario señaló que el 40 por ciento de los municipios mexicanos no cuenta con una gasolinera, lo que –aseguró– motiva a abrir la posibilidad de que empresas privadas provean el combustible a los automovilistas del país. En Estados Unidos hay una gasolinera por cada 2 mil 600 personas; en México el promedio es 10 mil.

Tanto PEMEX como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rentarán sus ductos y almacenes a los privados que quieran lucrar con el negocio de la gasolina. Las instalaciones públicas sustentarán un negocio privado, “un incentivo a la inversión”; así lo calificó García Alcocer.

Por ahora, la única diferencia logística estribará en el traslado de la “última milla”: llevar la gasolina del centro de almacenamiento a la gasolinera, el porcentaje más pequeño del trayecto desde Houston, Texas, donde se importa el producto.

Hay 10 empresas distintas a PEMEX importando gasolina a nivel nacional, ninguna de ellas está operando en Baja California ni en Sonora. La Secretaría de Energía emitió 206 permisos para la importación de gasolina y 284 de diésel.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), José Luis Noriega Guzmán, dijo tener conocimiento de por lo menos 20 compañías interesadas en proveer gasolina en Baja California, y anunció que la próxima semana serán dadas a conocer junto con sus planes de negocio.

Dichas entidades comenzarían a operar los próximos meses en los términos dispuestos en la Reforma Enérgica. El empresario expresó que a partir de ahora los precios pueden cambiar de forma diaria, e incluso varias veces en un mismo día.

Por otro lado, para evitar cobros irregulares la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que intensificará la revisión de mil 073 gasolineras en Baja California y Sonora, informó el delegado estatal de la dependencia, Julio Felipe García Muñoz.

En Baja California se han detectado 35 casos de venta de litros incompletos en lo que va de 2017, de los cuales se integraron 31 procedimientos administrativos por incumplir la Ley, redundando en multas por 5 millones de pesos. De las 557 estaciones de distribución que operan en esta entidad, PROFECO ha revisado 131.

La meta de la dependencia nivel federal es verificar 7 mil 200 gasolineras durante 2017, en operativos aleatorios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas