22.1 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

La violencia en BC cuesta 37 mil 900 pesos por habitante: Índice de Paz

Baja California es la cuarta entidad menos pacífica de la República Mexicana, con una calificación de 3.010, situándose en el lugar 29 de 32, tan sólo detrás de Guerrero, Colima y Sinaloa, reveló el Índice de Paz de México 2017, realizado año con año por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), y que mide el nivel de paz en todos los estados de acuerdo a siete indicadores principales.

No obstante de que la entidad mejoró su calificación -ya que la anterior fue de 3.72-, BC mantuvo el mismo lugar en el Índice, y con una variación de -0.71 desde el 2011. Por otra parte, el impacto económico de la contención de la violencia per cápita 2016 en Baja California es de 37 mil 900 pesos.

El Índice de Paz México provee un análisis detallado de los niveles de paz en el país en los últimos 14 años, incluyendo una medición de la paz en los 32 estados del país. Además, cuenta con un análisis del fenómeno de las desapariciones, del impacto económico de la violencia, y propuestas sobre cómo mejorar la paz.

La paz en México se deterioró principalmente a causa de un incremento de 18 por ciento en la tasa de homicidios, es decir, 16.7 por cada 100,000 habitantes, muy por encima del promedio global de 7.3, señaló el estudio.

Los cinco estados más pacíficos de acuerdo con el IPM son: Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila. Mientras que las entidades menos pacíficas son: Guerrero, Colimna, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

Un incremento de 18.4 por ciento en la tasa de homicidio doloso a nivel nacional durante 2016, degradó la calificación de México, y por primera vez existe un retroceso en ese índice “desde que el país comenzó a recuperarse de la guerra contra las drogas en 2012”, indicó el IEP, autor del estudio.

Además, “La paz en México se deterioró 4.3 por ciento en 2016”, señaló el análisis que considera datos de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y presos sin condena.

“Después de cuatro años consecutivos de mejora, los avances se interrumpieron en 2016, con un aumento en la tasa de homicidio por segundo año consecutivo”, dijo el IEP. El año pasado, sólo ocho estados redujeron sus tasas de homicidio en comparación con 2015, “lo cual sugiere que el reciente aumento en la violencia afectó a gran parte del país”, agregó.

Además, el estudio indicó que el impacto económico de la violencia fue de 3.07 billones de pesos durante el 2016, lo que equivale a cerca del 18 por ciento del PIB en México, es decir, 25 mil 130 pesos por cada mexicano.

Los estados con mayor avance en los niveles de paz en los últimos 6 años son Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Durango. Mientras que México ocupa la posición 140 de 163 países evaluados en el Índice de Paz Global, ubicado sólo por arriba de India, Egipto y Venezuela y hasta el final del ranking regional, donde fue clasificado en el área de América Central y el Caribe.

Baja California Sur bajó del sitio 11 que ocupó en 2011 para convertirse en el cuarto estado menos pacífico en 2016. El estado registró un deterioro de 60 por ciento en el nivel de paz en los últimos seis años, es decir, la segunda mayor reducción en el índice.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas